“Actuando sin Actuar” en Hacienda Los Cuartos

  • 8 julio 2010
  • Comentarios

Maestros de Talla Internacional

El Instituto Cultural de Aguascalientes invita al curso “Actuando sin actuar” del 1 al 8 de agosto en la Hacienda Los Cuartos que con un costo de cuatro mil 500 pesos incluye hospedaje, con desayuno, comida y cena, clases de la técnica de su elección y todas las actividades y talleres adicionales

Los participantes podrán apartar su lugar con mínimo de mil pesos y el resto lo podrán cubrir cuando ellos deseen teniendo como fecha límite el 22 de Julio. Además existen también apoyos en forma de becas para aquellos participantes que no cuentan con los recursos pero en cuya trayectoria se visualiza un gran potencial de desarrollo. Las becas van desde el 10 por ciento hasta el 50 por ciento dependiendo de cada perfil evaluado.

Para inscribirse, los participantes tendrán que enviar su curriculum con fotografía, y en caso de solicitar beca, una carta de motivos, al correo electrónico contacto@actuandosinactuar.com.

“Actuando Sin Actuar” es un festival que transmitirá a los estudiantes mexicanos y extranjeros, las técnicas de actuación más utilizadas por los actores más reconocidos del medio nacional e internacional.

Se trata de una semana completa de talleres intensivos en los que cuatro profesores de reconocimiento global, impartirán las siguientes técnicas: Técnica de Michael Chekhov, Técnica de Viola Spolin, Shakespeare in the Open Air y la Técnica del Mtro. Héctor Azar.

Los participantes del festival escogerán una de las cuatro técnicas para su estudio, y durante los demás días tendrán la oportunidad de explorar las demás técnicas y conocer a los demás profesores.

Asimismo, durante el transcurso del festival, tendremos cuatro workshops a lo largo de la semana y que serán impartidos también por personalidades del medio artístico nacional, como Miguel Ángel Fox (Productor de Televisa), Ricardo Hernández (Mx-Castings de México), Adriana Portillo (Expresión Verbal, CEA Televisa) y Francisco Cabrera (Danza, Aguascalientes).

El festival tendrá participantes inscritos de toda la República y del extranjero, lo cual hace que la experiencia de aprendizaje sea aun más rica debido a las diversas opiniones y vivencias que se compartirán durante esa semana.

Aleksey Burago impartirá el taller de Técnica de Michael Chekhov . La técnica de Michael Chekhov es hoy uno de los métodos más efectivos para el entrenamiento del actor.

El propósito de su método es inspirar al actor en encontrar un estado creativo para complacer sus sentidos. El talento del actor necesita cuidado y atención. Aunque el talento este acompañado de buen movimiento y buena voz, no es suficiente para un fuerte espectáculo.

Los escritos innovadores de M. Chekhov causarán el aumento del conocimiento de modo que sea totalmente experimentado y expresado. La clase esta disecada para enseñar la técnica de M. Chekhov en una manera más práctica y fácil.

Los estudiantes van a explorar los principios de la energía, uso de sensaciones físicas, y las teorías de arquetipos. Los estudiantes también serán presentados a ejercicios fundamentales usados por M. Chekhov en sus estudios americanos, así como las colecciones de raros ejercicios de sus enseñanzas en Letonia.

Por su parte, la Técnica de Viola Spolin de Improvisación del Actor estará impartida por Jason Hale y en este taller los estudiantes serán introducidos al arte, filosofía y aplicación de la improvisación de Viola Spolin, la renombrada pionera americana del sistema de improvisación para actores.

Los actores rápidamente se involucraran en los ejercicios de improvisación de Spolin en donde encontraran “la verdad en el escenario”, usaran su imaginación, expandirán su concentración, despertaran sus cinco sentido, se conectaran con sus compañeros de clase y en el espacio donde se encuentran.

Las sesiones nutrirán la comunicación física y no verbal que romperá los estereotipos más comúnmente asociados con la improvisación de comedia. Las sesiones se concentraran en juegos fundamentales y ejercicios de Viola Spolin que resuelven situaciones complicadas del actor, diferentes personajes y ayuda de la improvisación hacia guiones dramáticos.

Sarah Mann impartirá Técnica Shakespeare In The Open-Air ya que Shakespeare puede ser divertido. Los temas en las obras de Shakespeare son relevantes hoy y nos ponen a pensar en las tantas emociones que existen. El cuerpo será explorado a fondo tanto para la comedia como la tragedia y la voz será entrenada al aire libre.

Para terminar con la oferta Rabindranath Espinosa Alarcón se encargará del taller de Técnica de Héctor Azar en el que las sesiones de trabajo están planeadas para poner en marcha al actor en la dinámica de un proceso creativo continuo, donde pondrá en juego su capacidad de reflexión, de análisis y de crítica sobre su trabajo escénico, partiendo de una frase o una palabra, una imagen pictórica y de una pieza musical.

Palestra Aguascalientes