1.8 por Ciento de la Población con Discapacidad: DIF Estatal

  • 14 septiembre 2010
  • Comentarios

24 por Ciento de las Personas con Discapacidad es de Nacimiento

Más del 70 por ciento de las discapacidades son adquiridas en el transcurso de la vida, ya sea por enfermedad, accidente, o edad avanzada, y únicamente el 24 por ciento son de nacimiento, lo que significa que muchos de los problemas físicos se pueden prevenir, señaló la directora de Servicios Médicos, María del Consuelo González Esquivel.

Comentó que una cultura de la salud y prevención es fundamental para evitar la presencia de discapacidades tanto en adultos como en niños, pues gran parte de los accidentes se pueden evitar tomando ciertas precauciones.

En el Estado el 1.8 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad, el 20 por ciento son menores de edad y el resto adultos, en el segmento de mayores de edad el 52 por ciento son hombres y el 48 por ciento son mujeres.

El 24 por ciento de las personas con discapacidad es por nacimiento, el 25 por ciento por su edad avanzada, 18 por ciento por accidentes y el 33 por ciento derivado de enfermedades.

En las discapacidades por accidentes en la vía pública las más comunes son por percances de automóviles, bicicleta o motocicleta, y las discapacidades que se originan en el interior de los hogares son por caídas al momento de salir de bañarse, resbalones y tropezones.

La discapacidad más común es la motriz con un 45 por ciento, le sigue la visual con un 20 por ciento, posteriormente la auditiva con un 14 por ciento, la intelectual con un 13 por ciento, la del lenguaje con un 4 por ciento, y el resto otras.

De las discapacidades que se derivan de las enfermedades, la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares son las que más pacientes con limitaciones dejan.

Mencionó que la neuropatía diabética es de los casos que más se atienden en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), ya que son numerosos los pacientes que pierden la sensibilidad y su fuerza a causa de esta enfermedad, y en situaciones más complicadas se les amputa alguna extremidad, por lo cual acuden a terapias para mejorar su calidad de vida.

Destacó que diariamente acuden al CRIS cerca de 500 personas, y la mayor parte de ellas demandan atención de rehabilitación, prueba de ello es que mensualmente se brindan aproximadamente seis mil 500 terapias, ya que algunos pacientes toman mas de dos sesiones, dependiendo de su discapacidad.

En este sentido dijo que las personas deben ser más cuidadosas para mantenerse sanas, evitando la obesidad, y en cuanto a los accidentes, dijo que la mayoría de estos se pueden evitar.

Refirió que todavía entre la población se encuentra arraigada la idea de que los accidentes son hechos fortuitos, que tienen que ver con el destino de cada persona, y no con las medidas de auto cuidado que cada individuo debe de tener.

Subrayó que hay recomendaciones de prevención de accidentes que la gente ya las conoce pero aún así las subestima, y estas decisiones tienen resultados fatales, pues todavía hay conductores que no utilizan el cinturón de seguridad, manejan a gran velocidad o alcoholizados, los peatones cruzan las calles por lugares prohibidos, entre otros ejemplos.

Palestra Aguascalientes