ÚLTIMA HORA
5 febrero 2012
Desde el inicio de la temporada y hasta el 2 de febrero de 2012, se han registrado 41 muertes en México por diferentes causas asociadas a la temporada invernal como: intoxicación por monóxido de carbono (CO), hipotermia y quemaduras.
En el mismo lapso en el estado de Aguascalientes, se cuenta con 15 casos de influenza con cero defunciones.
Los estados que han registrado estas defunciones son: Chihuahua 21 (17 por intoxicación por monóxido de carbono (CO), 3 por hipotermia y 1 por quemaduras); Durango 6 (1 por hipotermia y 5 por intoxicación por CO); Sonora 4 (2 por intoxicación por CO y 2 por hipotermia); Hidalgo 2 (ambas por intoxicación por CO); Baja California 3 (1 por hipotermia y 2 por intoxicación por CO), Nuevo León (una por quemaduras), Coahuila (1 por intoxicación por CO), Guanajuato (1 por intoxicación por CO), Puebla y Jalisco (1 por hipotermia en cada entidad).
Las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementan durante la temporada de frío. Durante 2012 se han registrado más de dos millones de consultas por infecciones respiratorias agudas y 12 mil 313 casos de neumonía y bronconeumonía.
Hasta el 2 febrero de 2012 se confirmaron dos mil 815 casos y 58 defunciones por los diferentes tipos de virus de influenza. De éstos, dos mil 544 (90%) casos y 54 (93%) defunciones fueron por el virus A(H1N1), debido a que desde el inicio de 2012 predomina este virus estacional.
En el mismo lapso en el Estado de Aguascalientes, se cuenta con 15 casos de influenza con cero defunciones.
Actualmente en México circulan los tres virus estacionales de influenza: AH1N1, AH3N2 e influenza B. La vacuna contra influenza incluye protección contra estos tres virus estacionales.
La mediana (valor típico) de la proporción de consultas por enfermedad respiratoria semejante a influenza o infección respiratoria aguda grave en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, principal indicador de vigilancia epidemiológica de este padecimiento, fue de 15 casos por cada mil consultas en la tercera semana de 2012.
La Secretaría de Salud recomienda a la población las siguientes medidas preventivas:
• Para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, se deben reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
• Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
• Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
• Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
• No auto-medicarse.
• En caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar) acuda a recibir atención médica.
• No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
• Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
• Atender las recomendaciones de Protección Civil.
• Acudir a los albergues locales cuando se avise de frío intenso, si su vivienda tiene techos o paredes delgadas
• Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.
• Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
• Es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.
• Si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.
• Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente. Cuando el cuerpo empieza a temblar, de inmediato regresar a un lugar con calefacción.
• Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.
• Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.
Deja tu Comentario