Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

22 Años de Cárcel a los Asesinos de un Cobrador

12 febrero 2011

De un Balazo en la Cabeza lo Mataron al Asaltarlo y Llevarse un Sobre con una Refacción en Lugar del Dinero

El Juez Primero de lo Penal luego de concluir con el proceso del expediente penal número 324/2009, dicto sentencia condenadora a J. Francisco Sosa Olivo “El Cubano”, Víctor Vidal Marmolejo “El Vitoca”, José Antonio Flores Leos “El Tony”; Federico Moreno García “El Perico” y Delfino Medina Cabrera “El Fino”; sujetos que fueron encontrados responsables del delito de homicidio doloso con la agravante de ventaja y robo. Ilícito cometido en agravio Francisco Javier Silva Vázquez y Aceros y Perfiles de Aguascalientes, S.A. de C.V.

Los inculpados también les fue impuesta una sanción pecuniaria por la cantidad de 14 mil 182 pesos consistente en el pago de 273 días de multa; así como al pago de 207 mil 800 pesos a favor de María del Socorro Durón Juárez por concepto de daño material causado a la víctima de Francisco Javier Silva Vázquez.

Concluido el desahogo del proceso penal 324/2009, el Juez Primero Penal dictó sentencia condenatoria en contra de los implicados quienes deberán de compurgar una pena privativa de la libertad de 22 años 3 meses y 15 días de prisión además de realizar los pagos correspondientes al Fondo de la Administración de la Justicia y a María del Socorro Duron Juárez.

De acuerdo a las indagaciones que se efectuaron los cinco sujetos que fueran relacionados con el homicidio de Francisco Javier Silva Vázquez, ocurrido el pasado 25 de agosto del año en 2009. Debido a ello la Procuraduría General de Justicia del Estado, ejercito acción penal en contra de José Francisco Sosa Olivo “El Cubano”, Víctor Vidal Marmolejo “El Baby”, José Antonio Flores León “El Tony”, Federico Moreno García “El Fede” y Delfino Medina Cabrera “El Fino”. Este último capturado el pasado día 15 de diciembre del año 2009.

De acuerdo a la información recabada los agentes investigadores al dar continuidad a la averiguación previa A-09/10976, establecieron que una persona de nombre José Francisco Sosa Olivo de 23 años, contaba con una camioneta Grand Cherokee en color negro, la cual se conoció que ésta se encontraba relacionada con los hechos donde Silva Vázquez perdiera la vida.

Por lo que se trasladaron hacia el domicilio del individuo ubicado en la colonia Gremial, sin embargo lo observaron en el cruce de las calles 20 de noviembre y Félix de la Paz, donde procedieron a detenerlo y trasladarlo ante el Agente del Ministerio Público a que compareciera en relación a los hechos que nos ocupa.

Primeramente señaló que la camioneta ya la había vendido, luego de que tenía miedo de que lo ubicaran, puesto que en el mes de agosto él en compañía de otros sujetos habían planeado un robo con violencia en agravio a la empresa Aceros y Perfiles de Aguascalientes y que en éste había perdido la vida una persona.

Ante esta situación comenzó a detallar que a inicios de éste año conoció a un sujeto al que ubica por los apodos de “Tony o Peri”, ya que fueron vecinos en el fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos, sin embargo pasó el tiempo y se cambió de domicilio, pero el día 24 de agosto se lo encontró en una tortillería de la colonia Gremial, en dicho lugar le mencionó que quería proponerle un trabajo.

Al platicar al respecto le comentó que un amigo de apodo “Vitoca” había estado estudiando los movimientos del mensajero de la empresa Aceros y Perfiles de Aguascalientes y conocieron que salía de la empresa cerca de las 14:00 horas a bordo de una motocicleta, a realizar depósitos y pagos a otras empresas.

De esta manera se quedaron de ver al día siguiente y Sosa Olivo mencionó que llevaría su camioneta para facilitar los movimientos; por lo que cerca de las 13:30 horas se vieron en la calle Petróleos Mexicanos de la colonia Industrial, en ese lugar dejó la camioneta y el “Vitoca” sacó un arma de fuego calibre .38 especial, la cual se la entregó al “Peri”.

“Vitoca” le ordenó que se quedara vigilando en la calle Petróleos Mexicanos casi esquina con la calle Coronel Félix de la Paz, mientras que a “El Peri” y su cuñado que supo se llamaba Antonio les ordenó que se colocaran en la calle General Barragán a la altura de un negocio de venta de cerveza y éstos serían quienes realizarían el robo, mientras que “el Vitoca” se escondió entre los árboles para ver cuando el empleado saliera de la empresa.

Es así que al observar que salía Silva Vázquez, comenzaron a avisarse y al pasar frente a la venta de cerveza los cuñados intentaron interceptar al cobrador, pero éste se escabulló, por lo que se molestó Federico y sacó el arma con la cual le disparó, en ese momento se acercó un ciclista e intentó auxiliar al lesionado, pero lo amenazaron para que se retirara y aprovecharon para acercarse al portafolio que llevaba, sacaron un sobre amarillo y comenzaron a correr.

Después conocieron que se trataba de un fierro cuadrado, por lo que lo tiraron y más tarde se vieron, Federico les entregó el arma y él junto con “el Peri” acudió a empeñarla por dos mil pesos y se repartieron el dinero obtenido, para no volverse a ver.

Ante esta situación proporcionó la dirección del resto de los involucrados, por lo que los agentes ministeriales procedieron a ubicarlos y detenerlos, para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, ante quien corroboraron la versión vertida por José Francisco.

Una vez que los elementos de prueba aportados por la Fiscalía, fueron valorados por el Magistrado éste concluyo con el procedimiento y dictó sentencia en contra de los acusados quienes deberán de compurgar la pena en el Centro de Reeducación Social ubicado en el Llano.

Deja tu Comentario