Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Carlos Lozano Ofrece Acceso Libre a Internet

26 mayo 2010

Convertirá Aguascalientes en el Primer Estado Digital

El candidato de la coalición Aliados por tu Bienestar, Carlos Lozano de la Torre, anunció que Aguascalientes recuperará su lugar de privilegio en la vanguardia educativa y tecnológica, y afirmó que antes de que finalice su gobierno, Aguascalientes se convertirá en el primer Estado Digital de la República Mexicana, teniendo al frente a la ciudad capital en esta propuesta.

Dijo que los ciudadanos del estado tienen una gran proclividad en el uso de las herramientas tecnológicas, y que ello queda demostrado con el cuarto lugar nacional en densidad de computadoras por vivienda, en la que el conteo de población y vivienda del 2005 ubicó con un 25.23 por ciento de hogares, correspondiente a más de 62 mil familias con este soporte digital.

Lozano de la Torre dijo que se instaurará un sistema de financiamiento educativo para la adquisición de computadoras portátiles por parte de los jóvenes escolares, dando prioridad a las familias con más necesidades, para que tengan más facilidades para que sus hijos cuenten con su computadora y no queden en rezago tecnológico.

Este proyecto también incluye la instalación, en una primera fase, de más de cincuenta ‘HotSpots’ de internet inalámbrico gratuito en parques, bibliotecas públicas, escuelas y zonas con alta densidad poblacional de la ciudad capital y las cabeceras municipales, “lo que nos permitirá cerrar la pinza para iniciar una gran revolución del acceso a la información. El acceso libre a internet dejó ya hace mucho de ser lujo de pocos para ser ahora una necesidad de todos, y eso es lo que será el primer paso del gobierno que pretendo encabezar para que Aguascalientes comience a ser el estado digital por excelencia”, explicó.

“Aguascalientes ocupa hoy el deshonroso lugar 19 en el escalafón nacional en materia de investigación por población económicamente activa y en ciencia y tecnología. El estancamiento tecnológico se hace evidente de manera frontal, cada día son más los maestros y estudiantes que se quejan de que el Gobierno actual les sustrae o merma la cantidad de equipamiento como computadoras, fotocopiadoras entre otros, de sus establecimientos educativos.

Aseveró que el fortalecimiento del actual sistema de servicios digitales deberá ser ampliado y mejorado para dar cabida a sistemas de ventanilla única para trámites, plataformas de gestión administrativa del propio gobierno, sistemas de archivo unificado para limitar el uso de papel, sistemas de administración de recursos humanos y sistemas de información de sanidad.

Carlos Lozano dijo que una segunda fase de la modernización de la administración pública digital deberá contemplar un sistema de información educativa y un sistema de gestión tributaria, que serán la base para crear una verdadera plataforma de atención al ciudadano, que será promovida no sólo desde lo digital, “sino que también existan kioscos de trámites que no sólo faciliten a los ciudadanos los procedimientos ante el gobierno, sino que éste ahorre recursos, pasos, autorizaciones y métodos de entrega en los mismos. Un gobierno digital requiere de una ciudadanía digitalizada para volverse realmente eficiente y económico, y esa es la meta de este gran proyecto”, dijo.

“Hemos hablado mucho sobre cómo podremos paliar la falta de ingresos luego de que retiremos el pago de la Tenencia en el estado, y pues este es por supuesto uno de tantos mecanismos que vamos a aplicar para abaratar los procedimientos y trámites que hace el gobierno. Y esto también traerá beneficios económicos a los ciudadanos, quienes no tendrán que desplazarse constantemente a las oficinas gubernamentales, sino que podrán hacer todo desde sus propias computadoras, ya sea que estén en sus propios domicilios, o desde uno de los parques o bibliotecas que cuenten con nuestro servicio gratuito. Se trata de que sea un gobierno que le cueste menos a la gente”, abundó Carlos Lozano.

Deja tu Comentario