ÚLTIMA HORA
5 julio 2010
Carlos Lozano de la Torre nació el 9 de febrero de 1950 en el seno de una familia de agricultores. Desde muy niño, aprendió de su padre que con el mismo esfuerzo y constancia con el que los hombres labran la tierra, se labran su propio futuro.
Desde hace 30 años decidió formar una familia con la señora Blanca Rivera Rio Flores, con quien procreó a José Carlos, Emma y Blanca, en quienes hoy encuentra su más grande apoyo e inspiración.
En cuanto a su formación profesional, Carlos Lozano es graduado en Ingeniería Industrial y Administración por la Universidad de Monterrey.
Gracias a sus méritos académicos realizó estudios sobre Planeación del Desarrollo Industrial y Ciudades Nuevas en Inglaterra, becado por el gobierno mexicano.
Muy joven, a la edad de veinticuatro años, se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Aguascalientes, cargo que ocupó durante tres períodos; de 1974 a 1980, de 1980 a 1986 y de 1992 a 1998.
Siempre preocupado por la gente y su bienestar, destacó en su último periodo como promotor de empleos, al consolidar 266 proyectos de inversión por un monto de casi ocho mil millones de dólares que generaron un aproximado de 40 mil nuevos empleos en Aguascalientes.
Entre esos proyectos de inversión, son dignos de mención la planta NISSAN, Texas Instruments y Xerox.
Gracias a su capacidad y talento, en 1998 fue invitado al estado de Zacatecas, a ocupar el cargo de Secretario de Desarrollo Económico.
Consciente de que las pequeñas y medianas empresas constituyen la base de la economía nacional y son generadoras de la mayor parte de los empleos, Carlos Lozano ha sido un impulsor incansable de esquemas de financiamiento que les proporcionen los recursos necesarios para su desarrollo. Para ello, fue fundador y presidente del primer Fondo de Garantía Estatal que hubo en el país, mismo que llevó el nombre de FOGAPRO.
De igual manera, desde el Senado, como legislador integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, logró la creación de una nueva ley de uniones de crédito, la cual abrió mayores opciones de financiamiento y crédito para las pequeñas y medianas empresas.
Uno de los aspectos en que Lozano ha puesto especial atención como legislador, es en propiciar una vinculación efectiva entre los sectores productivos y los jóvenes, para ofrecerles una opción de trabajo y vida dignos, que los alejen de conductas antisociales propiciadas por el desempleo y la marginación.
Su interés en los temas económicos lo ha llevado a participar en diversas reuniones internacionales, entre otras:
• La Conferencia Monetaria de México. México, 1999.
• Primer Foro Internacional sobre las relaciones entre Europa y América Latina. Biarritz, Francia, 2000.
• Reunión México del Foro Económico Mundial. Cancún, Quintana Roo, 2001.
• Foro Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, DC., EUA, 2001.
• Conferencia Internacional sobre Educación Financiera. Washington D.C., EUA, 2007.
En su trabajo como Senador de la República, Carlos Lozano ha impulsado iniciativas para la protección de los usuarios de servicios financieros y preocupado por los crecientes índices en la cartera vencida, participó directamente en las reformas a diversos ordenamientos con el objeto de regular el uso de tarjetas de crédito, transparentar su información y proteger a los usuarios de los abusos y hostigamientos por parte de los bancos.
Como nacionalista que es y con el claro propósito de defender la soberanía nacional, Lozano participó en la discusión de la reforma energética, en la cual impulsó los temas de ciencia y tecnología mexicanas para la modernización del sector, el abaratamiento en los precios de los fertilizantes y el de la participación de las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo y crecimiento del país.
Desde siempre, Carlos Lozano se ha mostrado comprometido con los derechos, necesidades y anhelos más sentidos de la gente. Por eso es que como Presidente de la Comisión de Vivienda en el Senado, impulsó reformas para mantener el financiamiento al sector hipotecario, defendió el derecho a la vivienda de las mujeres trabajadoras y propuso la reorganización del sector a través de la creación de una Secretaría de la Vivienda.
En ese sentido, mediante el trabajo conjunto con los actores del sector hipotecario, ha dado seguimiento al Pacto Nacional por la Vivienda firmado con el Presidente de la República.
Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ha sido invitado como representante del Senado por los Gobiernos de Japón (2008) y de Brasil (2007) para conocer la experiencia de éstos países en materia de tecnologías limpias, energías renovables y cambio climático.
Por otra parte, Lozano es representante del Senado de la República ante el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es Consejero del Canal 40 y fue ratificado como Consejero del Periódico Reforma.
Su trayectoria pública le ha merecido distintos reconocimientos, entre los que se encuentran:
• “Medalla Saturnino Herrán” otorgada por la Fundación Universidad Autónoma de Aguascalientes.
• “Premio al Mérito Legislativo Automotor 2009”, otorgado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
• Premio “Hombres y Mujeres de la Casa 2009” otorgado por el periódico El Economista.
Carlos Lozano ha demostrado a lo largo de su trayectoria ser un hombre de bien con una indiscutible vocación de servicio, la cual ha expresado como servidor público, como legislador y como político.
Deja tu Comentario