Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Alertan de Guayabas Contaminadas en Calvillo

12 julio 2010

Conciencia Ecológica Recolectó Tres Toneladas de Cuadernos Reciclados

Por Rubén Torres Cruz

Detectan en el municipio de Calvillo cultivos de guayaba contaminados por el abuso de agroquímicos como insecticidas y fertilizantes, contaminación que incluso se ha expandido en mantos acuíferos, provocando enfermedades renales en niños y jóvenes menores de edad.

Humberto Tenorio, integrante de la asociación civil Conciencia Ecológica, dijo que a través de unos estudios de suelo en zonas agrícolas, se han detectado huertos contaminados, lo que ponen en riesgo la salud de los consumidores de guayaba, por lo que solicitaron a la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) su pronta intervención en cuanto al manejo de productos químicos en el campo, así como la recolecta de envases de los químicos para evitar el crecimiento de más hectáreas contaminadas y de mayor número de enfermos renales.

“Tenemos también contaminación por el desecho de envases de agroquímicos, insecticidas y todo ese tipo de productos que se usan en la agricultura. También estamos promoviendo que se laven y rescate esos envases. Necesitamos estar muy atentos para que esos envases sean plenamente recolectados por SAGARPA para que lleve a cabo una verdadera limpieza”, dijo.

En otro tenor, informó que se crearán más de mil nuevos cuadernos con papel reciclado, mismos que serán entregados en comunidades de escasos recursos iniciado el próximo ciclo escolar, lo anterior luego de concluir la colecta de cuadernos y libros en buen estado y con hojas útiles.

Destacó que tan solo el fin de semana, en los tres centros de acopio con los que cuentan, se lograron recolectar más de tres toneladas de papel, mismo que será transformado en libretas para distribuirlos en comunidades de Asientos, Tepezalá, El Llano y Calvillo.

Dijo que con ello, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, se logrará ayudar a la economía en las familias beneficiadas al momento de comprar los útiles escolares.

“Aplicamos las tres r que es reducir el consumo, reciclar lo que es posible reciclar y reusar lo que podamos reusar… con el fin de que los padres no vayan a depositar los cuadernos en el contenedor, sino que nos lo canalicen para darles ese destino”, puntualizó Humberto Tenorio.

Deja tu Comentario