Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Finanzas Públicas Saludables en Gobierno del Estado

28 julio 2010

“A través del manejo racional, eficiente y transparente de los recursos públicos, se ha logrado la transformación de Aguascalientes como una entidad vanguardista y con mejores condiciones de vida para sus habitantes”: LARF

“Se dejarán los recursos económicos suficientes y necesarios para que el siguiente gobierno afronte su responsabilidad al inicio de manera inmediata”: PGO

La disciplina en el manejo de las finanzas públicas del Gobierno del Estado, las obras de infraestructura para el desarrollo sostenido local en el largo plazo, así como el respaldo y las facilidades que se otorgan a los emprendedores constituyen la fortaleza del progreso de Aguascalientes.

En ese sentido, el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat destacó que a través del manejo racional, eficiente y transparente de los recursos públicos, se ha logrado la transformación de Aguascalientes como una entidad vanguardista y con mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Durante un acuerdo que sostuvo con el Secretario de Finanzas, Pablo Giacinti Olavarrieta, el Titular del Poder Ejecutivo, Luis Armando Reynoso destacó que mediante el manejo legal y transparente de los recursos públicos Aguascalientes muestra hoy una viabilidad en su desarrollo.

Destacó de tal modo, que la implementación de medidas de austeridad en el ejercicio público, la reducción del gasto corriente y el fortalecimiento de los programas sociales, han sido fundamentales para hacer frente al panorama económico complicado.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Pablo Giacinti Olavarrieta aseguró que se dejarán finanzas sanas a la siguiente Administración. “Vamos a dejar la cantidad suficiente y necesaria para que el siguiente gobierno afronte su responsabilidad al inicio de manera inmediata e igualmente, no se dejarán pasivos pendientes de pago”.

Señaló que el Gobierno del Estado ha cumplido puntualmente con sus compromisos crediticios, al contar con una deuda razonable.

“Las calificadoras internacionales nos han posicionado como el estado con la mejor calificación crediticia en el país, lo que nos permite también tener tasas de interés bajas al momento de pagar nuestras deudas y permite darle solidez al Estado, lo cual es considerado por los inversionistas nacionales y extranjeros en sus planes de expansión”, agregó.

Puntualizó así, que en Aguascalientes la solidez en las finanzas públicas del Gobierno del Estado, también es factor que influye para que mantener a la entidad con las mejores condiciones para los negocios en México.

Además, es uno de los estados que menos impuestos locales cobra y se privilegia la transparencia en las cuentas públicas, condición que no existía cuando inició la presente Administración.

“Antes costaba mucho trabajo saber quienes conformaban una secretaría, quienes estaban en la nómina, cómo era su organigrama, de cuántos recursos disponía y cuanto se le pagaba a cada empleado, o bien de cuantos compromisos se tenía con proveedores, la inversión que se hacía o el gasto interno”, agregó.

Consideró que al haber mayor transparencia en la operación del Gobierno del Estado, “se tiene otro carisma en lo que será la entrega-recepción, porque ahora esa información ya está disponible para todos, desde luego, para la autoridad electa”.

Giacinti Olavarrieta indicó además que si bien, en los últimos años los recursos federales han ido disminuyendo, “nos hemos ido adaptando a esa situación y hemos logrando hacer más obras con menos presupuesto ; hemos dedicado más dinero del gasto corriente a la inversión”.

Deja tu Comentario