Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

“Diputados y Senadores son Moluscos Voladores, por Conchudos y Babosos”: Doctor Cifuentes Lemus

4 octubre 2010

Durante su visita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus comentó en entrevista que los países con mayor diversidad en el mundo son México, Brasil y Colombia en América Latina, además de Indonesia y Australia; siendo México el primer lugar en anfibios y el segundo en aves a nivel internacional.

Informó el experto en medio ambiente, egresado de la UNAM, que la biodiversidad mexicana se debe a la unión entre dos zonas biogeográficas, la norte por parte del trópico de cáncer y la parte sur. Además de una historia geológica muy diversa, ejemplificó que en Puerto Vallarta hay tanto planicie costera seguida de cerros, lo cual produce una variedad de climas que propician la “especiación, es decir: la generación de especies”.

Aunado a ello, dijo que existe una especie que une anélidos con artrópodos, las lombrices de tierra con mariposas, misma que se creía extinta, pero en Vallarta se encontró. “La gente no conoce porque no tenemos profesionistas que se dediquen a esto porque los programas de gobierno prefieren la demagogia, como el bicentenario en lugar de hacer caso a las problemáticas del país”.

Añadió que México cuenta con el 10 por ciento del total de las especies en el mundo, particularmente peces, de los cuales aseguró que sólo se conoce al negro, al huachinango y al róbalo: “Al pesar el camarón se recogen otras especies y lo demás se tira, le dicen basura… porque no tiene mercado”.

Así repitió que México es rico por su cultura y biodiversidad, pues en la cultura prehispánica ya se tenía al dios de la pesca Opochtli, así como parques zoológicos y parques botánicos “200 años antes que los europeos”.

Por otra parte, hizo referencia sobre algunas zonas donde peligra la biodiversidad como los manglares mexicanos debido a la creación de edificios a orillas de la costa. “Ya se ve en los esteros de Nayarit, en Puerto Vallarta, al turismo le decían la industria sin chimeneas pero está dañando, aunque hay que buscar soluciones, no puede ser sustentable algo basado en la destrucción”.

Por lo que argumento: “En mis tiempos decían: ‘el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables’, es tan malo tanto subexplotarlos como sobreexplotar”. Por lo que añadió que “en un pueblo como el nuestro, donde hace falta la proteína, desaprovechar los recursos del mar es un crimen. Lo subrayo, agricultura abandonada, ganadería abandonada y pesca abandona: producción de indocumentados”.

Finalmente, hizo una crítica a los programas que promueven la plantación de árboles: “¿Sembramos un millón de árboles?, pero yo no los vi, vamos a suponer que cada uno siembra 10 árboles, de cien mil personas… ya los hubiera visto, al menos yo que viajo por toda la republica y no he visto ningún árbol sembrado”.

Cifuentes Lemus afirmó que la solución sería “cambiar de políticos, hubo políticos en este país de a devis y no de a mentis. Los diputados y senadores son moluscos voladores, por conchudos y babosos”.

Deja tu Comentario