ÚLTIMA HORA
19 octubre 2010
En lo que va del año 2010 se han registrado de enero a agosto, 31 defunciones de mujeres que se debían encontrar en la mejor etapa productiva de sus vidas.
El ISEA ha arrancado la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Mama mediante cuatro mil mastografías gratuitas: “Como no me voy a Querer” del 5 de octubre al 31 de diciembre del 2010, o hasta terminar. Se han realizado 310 estudios, con 1000 pacientes ya citadas.
En Aguascalientes, en el año 2008, se registraron 72 defunciones en mujeres de 25 años y más, cuando el promedio anual era de 45 defunciones, incrementando la tasa a más de 23 por 100 mil mujeres de 25 y más años.
Los estados de nuestro país con mayor mortalidad en el año 2008 se ubican al norte y centro y son: Sonora (25.7), Chihuahua (25.5), Baja California Sur (24.1), Nuevo León (24.0), Aguascalientes (23.6), Distrito Federal (23.1), Jalisco (20.6), Coahuila (19.6) y Baja California (19.6).
En el año 2009 fallecieron 48 mujeres por esta causa en el estado de Aguascalientes, recuperando el promedio anual habitual, con una tasa de 16.77 y
Son 43 mil 443 mujeres en nuestro estado que se encuentran entre los 50 a 69 años de edad, población blanco a la que está dirigida la campaña de mastografías para la detección oportuna de cáncer de mama, siendo 17 mil 226 mujeres en este grupo de edad de nuestra responsabilidad por no tener derechohabiencia al Seguro Social, a quienes debemos aleccionar sobre la importancia de realizarse la mastografía, ya que este es el método mas exacto para detectar el cáncer de mama.
Este estudio radiográfico de los senos puede mostrar un tumor aun cuando este sea tan pequeño que no se pueda detectar por la palpación, incluso hasta dos años antes de que el médico o la paciente lo puedan detectar con la exploración manual.
Los principales factores de riesgo para morir por cáncer de mama son: Tabaquismo, obesidad, falta de ejercicio, no tener hijos o tenerlos después de los 30 años, herencia y sobre todo falta de detección oportuna.
El cáncer es un problema de salud prioritario no únicamente por su magnitud y trascendencia, sino porque se trata de una enfermedad que puede ser prevenible y es también curable cuando se detecta en etapas tempranas. Por ello la importancia de incrementar cobertura en mastografías a mujeres en el grupo de edad de mayor riesgo.
El ISEA invita a las mujeres entre 40 a 59 años de edad sin seguridad social que no tengan mastografía en el último año, a acudir al Centro de Salud u hospital que le corresponda a solicitar su estudio de Mastografía Gratuita.
Deja tu Comentario