ÚLTIMA HORA
20 octubre 2010
300 Personas han Sido Captadas Contaminando o Explotando el río
Por Mauricio Lugo
Son cientos de casos de personas que incurren en actos de contaminación deliberada, los que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ha detectado, tan sólo en las orillas del río San Pedro. La labor de esta dependencia gubernamental es la de detectar, vigilar, prevenir y sancionar a quien incurra en alguna falta de esta índole.
Víctor Villalobos, jefe operativo del Departamento de Vigilancia del Río San Pedro, aseguró que en lo que va de la administración, han sido más de 300 personas las que han sido captadas en flagrancia depositando basura o escombros, explotando materiales como arena, grava y piedra.
El funcionario afirmó que desde el puente Siglo XXI hasta Corral de Barrancos en Jesús María, se han llevado a cabo labores de saneamiento y reacondicionamiento del río.
El jefe de vigilancia dijo que una buena inversión este año fueron las cámaras colocadas en puntos estratégicos a lo largo del cauce, lo que ha ayudado a disminuir en gran medida los casos en que las personas acuden a tirar basura en el río. A pesar de ello, parece que las labores aquí terminarán, pues el presupuesto de la PROFEPA se ha terminado.
«Desde la procuraduría estamos vigilando a través de seis cámaras 14 kilómetros lineales del río, detectando los vehículos que ingresan a los márgenes, observando ver sobre todo si van a depositar, avisar al vigilante para que vaya al momento y lo detecten», reconoció Villalobos.
Las multas por cometer algún tipo de delito pueden ser elevadas: desde 50 hasta dos mil salarios mínimos dependiendo de la gravedad de la falta.
Víctor Villalobos dijo que los esfuerzos se están haciendo, a pesar de ello no hay en ocasiones los recursos y voluntad que se necesitan para cambiar esta situación que afecta no solo a este río, sino a muchas comunidades.
«Hay una falta de cultura general en todo el país lo vemos en Aguascalientes, en comunidades tenemos importantes avances en años anteriores con el relleno sanitario que fue el primero en México, sin embargo nos falta meter más educación a este respecto», finalizó.
Deja tu Comentario