Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

DIF Estatal Entregó 52 Niños en Adopción

29 octubre 2010

En 2010 van 12 Adopciones Concluidas.

En la presente administración se han dado en adopción a 52 niños por parte del DIF Estatal, reveló el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Jaime Humberto Medina Guzmán.

Detalló que el promedio de adopciones anuales creció considerablemente, por lo cual Aguascalientes se ha convertido en uno de los Estados en los que este proceso es ágil, ofreciendo con ello la oportunidad a los menores de que tengan una familia.

Mencionó que el trámite institucional no es tardado, aproximadamente se lleva un plazo de tres meses, sin embargo el problema está en el juicio de pérdida de patria potestad, que es un proceso jurídico que puede durar varios años.

En este sentido dijo que se han realizado grandes esfuerzos para dar celeridad a los trámites y esto se ha logrado con las modificaciones legales que se impulsaron por parte del DIF Estatal y que concretaron los diputados, y también por la sensibilización del Poder Judicial, ya que en el Consejo Técnico de Adopciones participa un representante de dicho poder.

Indicó que se tuvo un contacto permanente con los magistrados para que conocieran la dinámica de trabajo del DIF Estatal y las repercusiones de que los procesos se alarguen tanto, lo que ocasiona que los niños se institucionalicen en Casa DIF.

Durante este 2010 se han concluido 12 adopciones, y la lista de espera de parejas con deseo de un hijo es de 70.

Señaló que el promedio anual de adopciones es de 11, mientras que en el 2005 únicamente se concretaron 2, lo que demuestra que el avance ha sido significativo para cumplir con el derecho de los niños de crecer y formarse en el seno de una familia.

Asimismo, dijo que también se avanzó en fomentar una cultura de la adopción de niños mayores de cuatro años, y esto se ha obtenido con los cursos de sensibilización que se imparten en el DIF Estatal, pues anteriormente las parejas sólo querían a niños menores de dos años.

En cuanto a los niños expósitos, que son los que abandonan y se desconoce quiénes son sus familiares y parientes cercanos, en esta administración se tuvieron 6 casos, y la mayoría fueron abandonados en templos.

Actualmente en Casa DIF viven 39 menores, de los cuales 20 están en un proceso de pérdida de patria potestad, mientras que los otros pueden ser reincorporados a su familia nuclear o extensa (abuelos o tíos), después de que las autoridades corroboren que su integridad no corre peligro.

Deja tu Comentario