Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Novales Descubre el Hilo Negro de las Cuotas de Padres de Familia: “Falta Transparencia”

20 diciembre 2010

Asegura que son más de 1423 Millones de Pesos os que se Recaudan Anualmente

Por Rubén Torres Cruz

Sin transparentarse el destino de más de 142 millones de pesos, monto recaudado por el cobro de cuotas escolares que cada año se aplica en los diferentes niveles de planteles de educación básica de la entidad, denunció el diputado del Partido Acción Nacional, José Luis Novales Arellano, mediante rueda de prensa efectuada en el salón Legisladoras en las instalaciones del Congreso del Estado.

Al respecto, Novales Arellano, manifestó que se tiene la percepción de que el presupuesto asignado al rubro educativo no es suficiente para cubrir los gastos de mantenimiento, administración y operación en general de las escuelas, obligando a las autoridades educativas a participar en la recaudación de las llamadas cuotas “voluntarias”.

El diputado José Luis Novales señaló que dicho pago, que en ocasiones es condicionado a cambio de la inscripción de alumnos, es dinero de los aguascalentenses y cuya distribución está plagada de opacidad y desconocimiento total.

Dio a conocer que por su cuenta emprendió una investigación en la que se aplicaron cien cuestionarios (de forma individual) a padres de familia y profesores, con el propósito de conocer su opinión respecto al citado asunto y obtener un diagnóstico acertado sobre el tema.

Abundó que de acuerdo a la información obtenida mediante dicho sondeo y el encuentro que sostuvo con 30 directores de planteles educativos, el legislador panista indicó que los entrevistados le hicieron saber que “9 de cada 10 mesa directivas no rinden cuentas sobre los recursos ejercidos producto del cobro de cuotas escolares”.

El representante popular, José Luis Novales, informó que tan sólo en el nivel de primaria están registrados en el estado 160 mil alumnos, y a los que se les cobra una cuota de alrededor de 437 pesos, cada ciclo escolar.

Dijo que los 142 millones de pesos -recaudado por el cobro de cuotas escolares- representan aproximadamente el 3.2 por ciento del presupuesto que el Estado que cada año destina al rubro educativo.

El legislador José Luis Novales Arellano, dio a conocer que que turnó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, un oficio dirigido al director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, con el objeto de que, entre otros asuntos, brinde información y por menores respecto del pago de cuotas escolares y las aportaciones de los padres de familia en las escuelas públicas de la entidad.

En este sentido, el diputado Novales Arellano, representante del distrito X, afirmó que el objetivo de esta labor es el de emprender, si es el caso modificaciones al marco jurídico, que propicie la adecuada formación de los alumnos y respeto a su dignidad.

Finalmente, el representante popular del PAN sostuvo que en la medida de que se trabaje en coordinación con el Instituto de Educación, la Asociación Estatal de Padres de Familia y el Magisterio, se podrán ofrecer a la ciudadanía una educación de calidad, “cuidando el bolsillo de las familias”.

Deja tu Comentario