Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Desmantela SSPE red de Narco Tienditas

12 febrero 2011

Aseguran más de mil Cebollitas de Cocaína

Boletín de Prensa de la Policía Estatal

Elementos del grupo de Inteligencia de la Policia Estatal lograron asestar un fuerte golpe al narcomenudeo en Aguascalientes, al detener a dos individuos que reconocieron ser los encargados de la distribución de enervantes en las conocidas como ‘narco-tienditas’, lo que se instaura como un fuerte golpe contra el trasiego de drogas ilegales en la entidad.

Esta acción redundó en la detención de cuatro personas vinculadas con el comercio de enervantes, y el aseguramiento de más de mil cebollitas de polvo blanco y 80 paquetes de hierba verde.

La Secretaria de Seguridad Publica del Estado informa que este grupo delincuencial lo encabezan Carlos Adrián López Arellano –a- “El Cala” y Luis Ángel Pérez Ruvalcaba –a- “El Huevo”, ambos encargados de la venta de droga al menudeo en todo el estado, según lo reconocieron.

Junto con estos sujetos, fueron detenidas dos personas del sexo femenino de nombres Karina Iveth Báez González y Norma Imelda Moreno Jiménez, de 21 y 39 años respectivamente, presuntas compañeras de quienes fueron ubicados en las inmediaciones de la Avenida Guadalupe Gonzalez, esquina con Hacienda Nueva de la colonia Primo Verdad.

Las tareas de inteligencia permitieron ubicar el lugar donde uno de los “empleados” de Carlos Adrián López Arellano alías “El Cala”, quien se quedó como ‘encargado’ de comercializar drogas ilegales en todas las “tienditas” del Estado, luego de la detención de Pablo González Macedo “El Güero”, ocurrida el pasado 7 de enero junto con Isidro Quezada Valtierra –a- “El Chuky” y Juan Carlos de Karlo López –a- “El Pigui”, (todos ellos involucrados en delitos de extorsion, venta de droga, secuestros y asaltos).

En el momento de esta detención Luis Ángel Pérez Ruvalcaba -alias “El Huevo”- entregó dos mil pesos a “El Cala” como anticipo para adquirir 500 dosis de polvo blanco en piedra para continuar con su distribución, principalmente al oriente de la ciudad.

Por lo anterior luego de una profunda investigación, elementos encubiertos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detectaron en el lugar mencionado dos vehículos de motor, siendo estos una camioneta marca Dodge tipo Caravan en color azul con placas de circulación 548TRH, del Distrito Federal, y detrás de dicho vehículo, un auto de la marca Honda en color blanco con negro con placas de circulación FE79573 del estado de Colima -mismo que el sistema Plataforma México reveló que tenía placas sobrepuestas-. Entre las unidades descritas se encontraban dos personas del sexo masculino, a los cuales se observó que intercambiaban objetos.

Los elementos de seguridad se percataron que el sujeto identificado como “El Cala” sacó una bolsa color azul de una mochila del mismo color, que entregó a una segunda persona conocida como “El Huevo”, que se encontraba cerca del vehículo Honda, quien procedió a hacer entrega de una paca de billetes -según lo reconocieron luego de su detención-. Este dinero era el anticipo por las 500 dosis que le acababan de entregar.

Una vez hecha la transacción, los elementos de la Policía Estatal -que hasta ese momento permanencían encubiertos-, intervinieron asegurando de inmediato a los dos sujetos y percatándose que en el interior de ambos vehículos se encontraban las dos personas de sexo femenino, que también fueron detenidas en el acto.

En primera instancia fue sometido a una revisión corporal quien dijo llamarse Luis Ángel Pérez Ruvalcaba alias “El Huevo” de 19 años de edad, mismo que dijo ser el conductor del auto Honda. En su mano derecha cargaba la citada bolsa color azul en la que durante la revisión encontraron diez bolsas transparentes de menor tamaño que a su vez cada una de estas contenía la cantidad de cincuenta pequeños envoltorios de polvo blanco en piedra al parecer cocaína confeccionados de material transparente con un valor unitario de 50 pesos.

Al contabilizar la mercancía se logró la suma de 500 envoltorios, por lo anterior procedieron a su aseguramiento.

Por otra parte al ser sometido a la revisión corporal quien responde al nombre de Carlos Adrián López Arellano -alias “El Cala”-, propietario de la camioneta Caravan, éste llevaba en su mano izquierda una mochila en color azul.

Al someter estos artículos a revisión se logró detectar que en su interior traía once bolsas transparentes, conteniendo diez de éstas 50 envoltorios de polvo blanco y la última la cantidad de veintidós envoltorios, dando un total de 522 envoltorios de lo que se presume es alcaloide. Además en su mano derecha se le aseguró la cantidad de dos mil pesos por lo que de igual forma se procedió al aseguramiento de Carlos Adrián López Arellano, junto con la mochila en la que cargaba los envoltorios.

Posteriormente los efectivos estatales procedieron a la revisión de las personas del sexo femenino que se encontraban en el interior del vehículo marca Honda; la primera de ellas dijo llamarse Karina Iveth Báez González, de 21 años de edad, y dijo ser esposa de Luis Ángel Pérez Ruvalcaba , y a quien una de las oficiales encontré entre sus piernas una bolsa color azul que contenían 33 envoltorios confeccionados en material transparente en los que había hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

La segunda detenida dijo llamarse Norma Imelda Moreno Jiménez, de 39 años de edad, que se encontraba en el interior de la camioneta Caravan en el asiento del copiloto, y una vez que se le realizó la revisión preventiva se le detectaron en su bolsa de mano color morado 47 envoltorios confeccionados en material transparente en cuyo interior había hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, y que para efectos de su identificación se dejó en la propia bolsa color morado. Cabe mencionar que ella dijo ser esposa de Carlos Adrián López Arellano -alias “El Cala”-, quien además reconoció haber estado recluida en el CERESO por delitos contra la salud.

Por lo anterior se procedió al aseguramiento de Luis Ángel Pérez Ruvalcaba y Carlos Adrián López Arellano, al igual que Karina Iveth Báez González y Norma Imelda Moreno Jiménez, a quienes se dispuso su presentación inmediata ante la autoridad federal junto con las mil 22 dosis de polvo blanco y las 80 bolsas de hierba verde y seca.

Finalmente es importante mencionar que una vez que se encontraba detenida Karina Iveth Báez González, ésta manifiesto que sí tenía conocimiento que iba al lugar donde fueron asegurados a efecto de recoger envoltorios con cocaína para su venta, pues su esposo y ella se dedican a esto y quien le pidiera lo acompañara para no levantar sospechas cuando efectuaran el intercambio, cuestión que corroboró Norma Imelda Moreno Jiménez, pues a ella también le pidió su esposo Carlos Adrián López Arellano le acompañara para intentar no levantar sospechas de los hechos que iban a realizar.

Carlos Adrián López Arellano reconoció a su vez tener más de tres años realizando la venta de droga al menudeo, haciendo patente que desde hace aproximadamente tres meses se quedó de encargado de la distribución de la cocaína en el estado a las tienditas, esto derivado de la detención de Isidro Quezada Valtierra, -alias ‘El Chucky’, quien anteriormente era el encargado de repartir la cocaína trabajando para un grupo delictivo junto con Pablo González Macedo -alias ‘El Güero’ y Juan Carlos de Karlo López –alias “El Pigui”.

Deja tu Comentario