ÚLTIMA HORA
15 febrero 2011
Han pasado cuatro años de aquel sangriento 15 de 2007, cuando cuatro elementos de la Policía Preventiva fueron acribillados a balazos, mientras que otros dos uniformados y dos elementos ministeriales fueron heridos con armas largas, al desencadenarse lo que se conoce como el “Jueves Negro”.
Han pasado cuatro años y las muertes de policías, lamentablemente, no han cesado, mientras que las ejecuciones en grupos rivales del narcotráfico se han multiplicado.
Recordemos qué pasó el jueves que todo cambió en Aguascalientes:
Cuatro policías fueron ejecutados en la ciudad de Aguascalientes por un grupo de hombres armados.
Los agentes policíacos habían acudido a prestar auxilio a un individuo que aparentemente había sufrido un accidente.
Todo inició alrededor de las 12 del día. Una camioneta negra circulaba a exceso de velocidad sobre la Avenida Juan Pablo II, al poniente de la capital de Aguascalientes.
El vehículo, con placas de Jalisco, parecía huir de alguien y volcó a la altura del Fraccionamiento Canteras de San Javier, frente a una universidad privada.
De inmediato se avisó a la policía. Al lugar del accidente acudieron elementos de las policías municipal y ministerial.
«…Al llegar al lugar se dan cuenta de que ya se encontraba en el sitio también una camioneta XTRAIL color dorado con placas del Distrito Federal y que estaban cambiando de la camioneta accidentada a la XTRAIL uniformes policíacos y armas de fuego», dijo Manuel Cortina, secretario del Ayuntamiento.
El individuo accidentado iba armado. Los policías lograron detener a tres personas y prestaban auxilio al herido.
En seguida arribaron otros dos vehículos, un automóvil con permiso vencido del Distrito Federal y una camioneta blanca, con placas de Jalisco; de estas bajaron 8 pistoleros.
“Estas personas, las que descienden de los vehículos, estaban armadas y ordenan a los policías municipales que liberen a los detenidos y se retiren del lugar, al negarse los policías abren fuego en contra de ellos con armas de alto poder”, relató el secretario del Ayuntamiento.
En el momento en que policías municipales y elementos de Protección Civil Municipal apoyaban al lesionado un grupo de personas se bajaron de dos unidades y les dispararon.
En medio de la balacera los paramédicos huyeron hacia la universidad.
“Cuando se bajaron personas y ya nos agarramos corriendo hacia la universidad para estar seguros”, relató David Arellano, paramédico de Protección Civil.
Tres policías murieron en el lugar y uno más falleció en el Hospital Hidalgo de Aguascalientes.
«…Tenemos ya detenidos, tenemos muertos y un herido de parte de gobierno, de parte de policías», señaló Filiberto Ramírez, secretario de Seguridad Pública.
Allí mismo quedaron otros cuatro policías heridos, también un civil y uno de los delincuentes.
La volcadura, la balacera y la movilización alarmaron a los estudiantes de la universidad privada.
«Nos dijeron que nos regresáramos a una aula para estar seguros, entonces nos dijeron que había ocurrido un accidente afuera, luego escuchamos balazos, así como cohetes, entonces ya nos tocaron la cancha de tenis para estar seguros…», relató Priscila González, estudiante.
Los policías municipales fallecidos son:
• José Juan Navarro Rincón, comandante operativo
• Antonio Rivera Molina, suboficial
• Eduardo Flores, suboficial
• Genaro Sandoval Salas, oficial
Entre los siete heridos están:
• Antonio Ramírez, policía ministerial
• Juan Manuel Romo Obregón, suboficial de la policía municipal.
Fueron aseguradas armas, uniformes y vehículos.
“Ahí son aseguradas cinco armas AK47, un rifle calibre 22, esposas, fornituras, gas lacrimógeno, cartuchos, radios, uniformes negros y otros artículos”, informó el secretario del ayuntamiento de Aguascalientes.
Siete presuntos delincuentes fueron detenidos durante el operativo y remitidos a la delegación de la PGR
Deja tu Comentario