ÚLTIMA HORA
18 abril 2011
Por Rafael Araiza Mora
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aguascalientes (SSPyTM), reforzará programas y acciones al interior de los planteles educativos para evitar la práctica de fenómenos como el bullying y el grooming, generadores de violencia para niños y jóvenes, manifestó la directora de Prevención al Delito, Carmen Franco Alba.
La titular del área señaló que de acuerdo a la instrucción de la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez y en base a las directrices del programa de “Seguridad y Convivencia Ciudadana”, se han reestructurado los programas de prevención del delito para dar respuesta a diferentes problemáticas sociales.
“Entre los programas que se aplicarán, destaca el de la prevención del acoso escolar pues este problema está creciendo y es necesario actuar de inmediato para evitar estas conductas en niños y jóvenes”.
Expuso que acudirán a diversos planteles educativos para que de acuerdo a sus necesidades se realicen una serie de actividades lúdicas con las que los alumnos conocerán las acciones adecuadas que promuevan una sana convivencia.
“De igual manera brindarles el conocimiento al personal docente y padres de familia, sobre la manera cómo deben actuar al observar este tipo de conductas en sus hijos o los alumnos”.
Explicó que el bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado del que muchos niños son víctimas a manos de otro u otros que se comportan cruelmente, sometiéndolos y asustándolos, en donde el acosador obtiene algún resultado favorable o simplemente satisface la necesidad de agredir y destruir. Asimismo se ha detectado el ciberbullying que consiste en el uso de internet, celulares y videojuegos online, para ejercer acoso psicológico principalmente entre menores.
En el caso del grooming, se trata de un fenómeno en donde una persona adulta se gana la confianza de los menores a través de las redes sociales con el fin de obtener concesiones de índole sexual.
Carmen Franco resaltó que para evitar la práctica de conductas antisociales, es preciso reforzar el respeto, autoestima, la resolución pacífica de conflictos, así como el fomento de la cultura de la legalidad y la denuncia. Además de reafirmar lazos de convivencia en el hogar, las instituciones educativas y de las autoridades con la ciudadanía.
La funcionaria Municipal, hizo un llamado a los padres de familia para que permanezcan atentos a la conducta de sus hijos, así como de las actividades que realizan y las personas con las que conviven dentro y fuera de la escuela.
Deja tu Comentario