Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Sentencian a Extorsionadores de Comerciante de Jesús María

22 julio 2011

Por el delito de extorsión el Juez Mixto de Primea Instancia con sede en el municipio de Jesús María, dictó sentencia condenatoria a dos sujetos que obligaron a un comerciante de ese municipio a entregarle una fuerte cantidad de dinero a cambio de no hacerle nada a el ó su familia; a quienes sentenciaron responden a los nombre de José Juan Puga Montes quien pasara 11 años seis meses de prisión, mientras que su cómplice Mario Carlos Castell Blanch Plasencia solamente ocho años seis meses de prisión.

La determinación jurídica fue con base a los elementos aportados por el Agente del Ministerio Público, la denuncia que emitiera el afectado y las declaraciones que llevaran a cabo los detenidos, datos suficientes para que el Juzgado encargado del caso llegara a término constitucional y emitiera la resolutiva de la privación de la libertad por los años ya mencionados.

Dentro de la denuncia y declaración que rindieran tanto el afectado como los hoy sentenciados indicaron que la relación de amistad que iniciaran José Juan con Mario Carlos, comenzó en el CERESO del Llano, toda vez que el primero trabajaba como custodio de ese lugar y el segundo se encontraba purgando una condena.

Al salir el ahora ex empleado estatal, le propuso a su cómplice que se aventaran un “trabajito” consistente en sacarle dinero a un comerciante de Jesús María, a sabiendas que tenia con que pagarles.

Así fue que el día 29 de noviembre del año 2008, se quedaron de ver en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortínez entronque con la carretera a San Ignacio, donde José Juan, dio los pormenores de la victima a Mario y acordaron que este último sería el encargado de contactar a la victima y que por “el trabajito” pedirían 400 mil pesos; Al día siguiente Mario contactó a la víctima y lo citó el día 1 de diciembre en el Lienzo Charro de la comunidad los Negritos.

Dentro de la declaración Mario aseguró que ese día fue para ponerse de acuerdo con la entrega de dinero, a esta reunión siguieron dos llamadas telefónicas más, en donde la victima trataba de negociar la cantidad, argumentando que era mucha y que no tenía el dinero solicitado. Ese mismo día José Juan y Mario le enviaron dos recados amenazadores a la victima donde aseguraban que no solo el podía ser la victima que también sus familiares y le daban datos concretos de sus hijos y esposa.

Asustado y cansado de las amenazas y llamadas telefónicas, el comerciante decidió pedir la ayuda de la policía, en donde al platicar por lo que estaba pasando, lo asesoraron para que fijara un lugar, la entrega del dinero solicitado y que la captura de los hampones corría por su cuenta, así fue que el día tres de diciembre, muy temprano recibió una nueva llamada de los delincuentes quienes le dijeron que ya querían el dinero, el afectado dijo que si preguntando el lugar e indicándole que seria el Boulevard Miguel de la Madrid entronque con paseo de las Maravillas, que ahí se verían par la entrega del circulante.

Ya entrada la noche el afectado arribo al lugar a bordo de una camioneta, donde espero a sus victimarios, minutos después asía acto de presencia Mario, quien después de recoger una bolsa con el dinero avanzo unos metros cuado fue detenido por los policías, quienes lo llevaron a sus instalaciones y en el interrogatorio, dijo que su cómplice era el custodio José Juan, este también fue detenido horas después.

Posteriormente fueron consignados al CERESO Aguascalientes, donde inicio el proceso de juicio y finalmente se dicto la sentencia que tendrán que compurgar José Juan Puga Montes y su cómplice Mario Carlos Castell Blanch Plasencia, quienes actualmente ya se encuentran en el Centro de Reeducación Social del municipio del Llano.

Deja tu Comentario