Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Viernes 19 de Agosto Arranca Tercera Temporada de la OSA

17 agosto 2011

Teatro Aguascalientes a las 21:00 Horas

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes invitan a la tercera temporada que, bajo la dirección de Román Revueltas Retes, tendrá lugar en el teatro Aguascalientes todos los viernes desde el 19 de agosto hasta el 30 de septiembre y que, como ya es habitual, contará con reconocidos invitados y un programa variado y de altísima calidad.

Desde su fundación en el año 1992, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ha tenido una actividad constante que la ha impulsado a ir mejorando su calidad interpretativa, hasta llegar a situarse en la actualidad entre las mejores del país. Como invitados han estado al frente de la orquesta varios de los directores más prestigiados, no sólo de nuestro país, sino de diferentes partes del mundo. Así mismo, solistas de reconocida calidad a nivel nacional e internacional, han compartido el escenario con la Sinfónica de Aguascalientes.

A la fecha, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ha grabado cuatro discos, el más reciente, conteniendo obras del maestro Silvestre Revueltas, editado por la casa Naxos, alcanzando el noveno lugar de ventas en el mes de diciembre del 2002 en Inglaterra, según la revista especializada de la BBC de Londres.

La Sinfónica de Aguascalientes ha participado con sus conciertos en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, Festival de la Ciudad de Zacatecas, Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Internacional de Música “Miguel Bernal Jiménez” en la Ciudad de Morelia. En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara presentó la cantata Un Hidalgo en América bajo la batuta del propio compositor, el afamado Mtro. Bakalof. En marzo de 2006, Actuó en el Teatro Aldama de la ciudad de León. Dentro de sus actividades extraordinarias del 2007, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes participa con el reconocido tenor Plácido Domingo, en el concierto inaugural del Auditorio Metropolitano, en la ciudad de Guadalajara, Jal. Además, en conjunto con el Ballet de Siberia presenta la obra Espartaco del compositor Aram Khachaturian, en una gira por diferentes estados del país.

Entre los destacados invitados para esta temporada destacan, entre otros, Alexander Pashkov al piano, el barítono Marco Antonio Rodríguez, Pierre Bertrand al saxofón, mientras que entre los directores invitados se contará con Julio Briseño, Alfredo Ibarra o Mario Rodríguez Taboada.

Alexander Pashkov, a la edad de 14 años, ingresa al Colegio del Conservatorio “N. A. Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo (Antes Leningrado). como pianista (Mtro.V.I. Matygulin.) y compositor (Mtro. A.S. Nesterov). En 1994, a la edad 20 años, recibe el título del Mejor Profesor del Liceo del Arte (Art Liceum) en San Petersburgo.Ha sido invitado para grabar la Primera sinfonía de A. Shnitke como pianista de jazz con una orquesta del Teatro Mariinsky conducida por el maestro V. Gergiev. Actualmente radica en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde es Profesor del Conservatorio de las Rosas, además de ofrecer cursos particulares de piano.

Desde 2005 ha actuado con destacados músicos de México, entre ellos: Alexander Freund, Erika Dobosiewich, E. Sánchez-Zuber, David Hernandez Bretón, Mario Rodríguez Taboada, Luis Humberto Ramos, etc.

Ha participado en los festivales más grandes de música de piano como “Blanco-Negro” en la Ciudad de México, “Bernal Jiménez” en Morelia, Michoacán, ”Semana del piano” en Monterrey, entre otros.

Alfredo Ibarra nació en la Ciudad de México. Se graduó como Director en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando con Istvan Horvath. Posteriormente hizo estudios de postgrado en el Conservatorio Nacional de Maastrich, Holanda con Antón Kersjes y con el legendario Sergiu Celebidache en Munich, Alemania.

La crítica internacional lo definió como “un director excelso y talento virtuoso por su dirección y por su excelente gusto en la selección de autores”. Ha dirigido algunas de las más importantes orquestas sinfónicas de México y de Europa, como la Avanti-Kapel de Maastricht, Holanda de la cual fue director asistente y la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, Italia. También ha dirigido ópera y ballet.

Fue semifinalista en el concurso Kirill Kondrashin” en Amsterdam.

Fundó la Orquesta “Ars Viva” en la Ciudad de México y ha sido director artístico de innumerables orquestas sinfónicas mexicanas, tales como la Sinfónica de Naucalpan, Orquesta de la Escuela Superior de Música, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de la Escuela de Música de la Universidad de Zacatecas.

Entre las piezas que componen los programas de esta temporada destacan la Obertura Lírica de Manuel Enríquez, la Sinfonía No. 5, Op.47 de Dmitri Shostakovich, un concierto con 13 clçasicos del jazz, la Sinfonía No. 9, Antonin Dvorak, la La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas y, como broche de oro, El Pájaro de Fuego (Reorq. 1919) de Igor Stravinsky.

Deja tu Comentario