Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Cruzada Contra el Maltrato y violencia Infantil

30 agosto 2011

La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a trabajar en la prevención y atención del maltrato y violencia infantil, invitándolos a sumarse en los programas del Gobierno Municipal implementados desde las cuatro ludotecas “Renacer Jugando” del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

Al encabezar un recorrido por las ludotecas “Fundición” y “Solidaridad”, la Presidenta Municipal dio a conocer que para mejorar la calidad en la atención hacia los menores víctimas de maltrato, abuso sexual, psicológico y/o físico, se está gestionando entre empresarios de la localidad, la canalización de recursos económicos a través de patrocinios, con lo que habrá de fortalecerse la infraestructura de estos centros de terapia.

“En este momento les puedo anunciar que tenemos ya un patrocinador que va a aportar 500 mil pesos para la rehabilitación de esta ludoteca Fundición y yo espero que en el mes de enero podamos hacer un recorrido para que podamos constatar cómo se puede transformar un entorno a partir también de la disposición de la sociedad civil”.

Acompañada de la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, del Director General, Gabriel Ramírez Pasillas y de la Jefa del Departamento de Salud Mental, Rosario Hernández Chávez, Lorena Martínez resaltó que estos centros terapéuticos son los únicos existentes en toda la entidad dedicados a dar el tratamiento que requieren este tipo de casos de abuso.

“Creo que estamos construyendo la conciencia de que para poder resolver los problemas de todos, necesitamos la participación de todos y en este sentido creo que vamos a seguir insistiendo en la importancia que tiene el que sumando esfuerzos gubernamentales y la sociedad civil podemos contribuir a generar un mejor entorno libre de violencia para quienes vivimos aquí en Aguascalientes”.

En esta visita, la Presidenta Municipal constató las condiciones en las que se encuentra dicha infraestructura, en la que se incluyen los consultorios, áreas de terapia, así como las salas para la cámara Gesell. Por tal motivo, reiteró que el Gobierno de la Ciudad trabaja para que en próximas fechas estos espacios sean rehabilitados conforme a las necesidades de las sesiones.

Destacó que de acuerdo a los lineamientos transversales del programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el DIF se ocupa de otorgar asistencia psicológica a niños que sufren de algún tipo de violencia y que puede afectar en lo consecuente al desarrollo de su vida.

“Un niño que es producto de violencia en su casa, que sufre de violencia en su casa, que no es atendido y no es canalizado adecuadamente es un potencial joven que va reflejar la violencia en su entorno escolar o en su entorno comunitario, y es finalmente, un niño, un joven que puede ser un joven en situación de riesgo y caer por supuesto en cuestiones de delitos y de violencias”.

A su vez, la Primera Voluntaria de la Institución, Liz Martínez apuntó que en cada una de las ludotecas, entre las que se encuentran también las localizadas en la Avenida Alcaldes, a un costado del Parque México y en la colonia Insurgentes, mensualmente se atiende a un promedio de 900 infantes, quienes oscilan entre los 4 y 15 años de edad; asimismo, explicó que las sesiones son integrales, es decir, se imparten a los niños y sus padres.

A este respecto, comentó que los casos más recurrentes de este tipo de violencias suceden en fraccionamientos del oriente de la Capital, como Ojocaliente I, II, III y IV, así como Valle de los Cactus, colonias en las que se aplican políticas públicas especificas para la reconstrucción del tejido social en base al deporte, el sano esparcimiento y la cultura.

“Con los talleres de prevención de abusos psicológico y sexual a los niños, precisamente se les enseña a distinguir entre tocamientos, caricias sanas y nocivas, los acercamientos incluso de familiares, se les enseña a que ellos mismos los detecten e incluso puedan alejarse o a decirle a algún familiar cercano de estas conductas que no son las adecuadas y que están percibiendo”.

Añadió que independientemente de la atención que se brinda a quienes ya vivieron una difícil experiencia, se trabaja desde la prevención misma en los planteles escolares, en los que se detectan estos casos y posteriormente son canalizados a las instalaciones correspondientes.

Gabriel Ramírez Pasillas, Director General del DIF Municipal, subrayó que este recorrido obedeció a una tarea de conocer las condiciones en que operan las ludotecas, a fin de que se puedan consolidar y reforzar, tanto en materia operativa como de estructura física. De igual forma, ofreció a la ciudadanía mayor información sobre estos servicios, en Avenida Universidad No. 612 o a los teléfonos: 9-12-77-19, 20 y 21.

Deja tu Comentario