ÚLTIMA HORA
22 septiembre 2011
En México el 82 por Ciento de los Pacientes con SIDA son Varones y 18 por Ciento son Mujeres
En Aguascalientes los decesos por enfermedades relacionadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Humana alcanzaron los 21 casos en el año 2010, y para junio de este 2011 suman ya 11, lo que convierte a este padecimiento en la causa de muerte número 19.
Como parte de las acciones preventivas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) emprendidas por la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes se realiza el Segundo Foro Universitario sobre VIH en la Universidad Tecnológica de Rincón de Romos.
Esta estrategia responde a la necesidad de llevar el tema del VIH/SIDA al grupo poblacional más susceptible de ser afectado por el virus, el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes Dr. Francisco Esparza Parada, destacó durante el evento, que resulta de suma importancia hablar franca y abiertamente de esta enfermedad, sus mecanismos de contagio y la las medidas de prevención que se deben tomar para vitar contraer el virus.
“Ahora en los tiempos del SIDA se ha requerido romper el silencio e iniciar una educación sexual integral, lo que ha provocado una serie de posturas encontradas, sin embargo, poco a poco se forma una estructura que retoma la sexualidad en sus dimensiones más cotidianas, del plano de lo público y lo privado, de lo «permitido» y lo «no permitido» y de la vida humana en general”.
El funcionario estatal destacó la importancia de apostar por la prevención en este y en todos los campos de la salud.
“El VIH/SIDA no es un juego, tener una relación sexual desinformada, es una decisión que puede tomarse a la ligera… tan a la ligera que puede causar la infección de la enfermedad e incluso la muerte”.
Ante cerca de 300 jóvenes universitarios, el galeno dijo que en 2008, la cifra estimada de nuevas infecciones en todo el mundo por el VIH fue de 2,7 millones y que para ese año el número de defunciones en el mundo por enfermedades relacionadas con el SIDA será de 2 millones de personas.
En Aguascalientes los decesos por enfermedades relacionadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Humana alcanzaron los 21 casos en el año 2010, y para junio de este 2011 suman ya 11, lo que convierte a este padecimiento en la causa de muerte número 19.
Durante su participación el Dr. Enrique Flores Bolaños Director de Servicios de Salud del ISSEA, recordó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) ha generado severas afecciones no solo en los pacientes, también en las familias y la sociedad en su conjunto, por lo que es un tema que debe ser tratado seriamente y los jóvenes deben estar al tanto de él, para evitar contraerlo.
“La epidemia del SIDA se ha convertido en un conjunto de problemas sociales, culturales, económicos y de salud pública, que impacta en los planos, personal, de pareja, de familia, comunitario, en hombres y mujeres, el SIDA no es una enfermedad limitada a grupos de riesgo”.
Por su parte el Mtro. Fernando Macías Garnica Rector de la Universidad Tecnológica de Rincón de Romos, agradeció que este tipo de foros sean llevado a las universidades, al tiempo que reconoció la relevancia de estas acciones informativas, ya que sólo con el conocimiento se pude terminar con las practicas inseguras y de este modo evitar corre riesgos innecesarios que ponen en jaque nuestra salud.
Para hablar sobre la enfermedad el foro conto con la presencia de los representantes de los diferentes grupos que trabajan para prevenir el contagio del virus tales como el C. Manuel Alejandro Gutiérrez Integrante de la Asociación Civil SER-GAY Aguascalientes, la Lic. Karen Carolina Mendoza Chávez Psicóloga de la UNEME-Capacits del ISSEA, el Dr. Francisco Márquez Díaz Médico del Centenario Hospital Hidalgo en la Clínica de VIH, así como la Lic. Karla Marcela Sánchez García y el Presbitero Jorge Humberto Pedroza Soria quienes abundaron en el tema y respondieron a las inquietudes de los estudiantes.
Deja tu Comentario