Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Aseguras PGJE que ha Impedido Extorsiones por Tres Millones de Pesos

11 octubre 2011

Boletín de Prensa

Personal especializado de la Policía Ministerial del Estado en materia de extorsión, ha impedido en los primeros 10 meses de la actual administración ganancias por cerca de tres millones de pesos a la delincuencia organizada, por algunas víctimas que han sido sorprendidas en lo referente a presuntos plagios de familiares, gracias al trabajo de investigación y sobre todo a la confianza que la ciudadanía tiene en la Procuraduría General de Justicia.

Del mismo modo la Fiscalía encargada de atención a victimas de este tipo de delito informó que cerca de 20 familias han sido asesoradas para que al momento de tener una situación de este tipo, no cometa el error de aceptar las condiciones de los grupos criminales, y sobre todo efectuar el pago de lo solicitado por la presunta privación de la libertad de algún familiar.

Con la puesta en marcha de un grupo especializado en atención a victimas de esta naturaleza, la Policía Ministerial al tener información del acontecimiento, inmediatamente contactan a la persona afectada, la asesoran para que no cometa el error de entregar la cantidad de dinero solicitada; cabe destacar que en primera instancia los sujetos que hablan por teléfono, no se encuentras en esta ciudad, se ha comprobado que son llamadas que se hacen de estados del norte del país e incluso de algunas cárceles.

Una de las modalidades que en las últimos meses han usado los delincuentes, es llamar vía telefónica a la víctima, y mediante amenazas provocan que salga de la casa ó la oficina, se dirijan a un hotel, o un centro comercial sin colgar el teléfono, así como pedir datos del restó de la familia a quienes les hablan de otra línea, confirmando que la persona “plagiada”, no esta en el domicilio e incluso el aparato telefónico no esta en uso.

Con estos datos el familiar que es contactado posteriormente le exigen el pago de una cierta cantidad, que por lo general debe depositar en sucursales bancarias o lugares donde se pueden enviar pagos en efectivo.

Mientras tanto la víctima es obligada a que permanezca en un hotel o dentro de un centro comercial, hasta que logran su cometido, en algunas ocasiones cruzan las líneas y la víctima puede comunicarse con los familiares para hacer más creíble el plagio.

Del mismo modo la Procuraduría de Justicia, mantiene una comunicación permanente con los dueños de hoteles y moteles para que al momento de que una persona arribe y su aspecto sea de asombro o nerviosismo reportar de manera inmediata a la Policía Ministerial para ser investigado, esto ha permitido que se hayan resuelto algunos casos.

Asimismo se pide a la sociedad aguascalentense, que no se deje sorprender por este tipo de acciones delictivas, que si llega a ser una víctima cuelgue de manera inmediata, si persiste la insistencia del mismos teléfono, apagar el aparato de comunicación o descolgarlo por unos minutos, o bien acercarse a las autoridades de la Policía Ministerial para que sea asesorado y apoyen en la ubicación de la presunta víctima.

Recordar que el numero de emergencia para este tipo de acciones es 066, o bien el 910-28-81, o también de su aparato celular marcar 117.

Deja tu Comentario