ÚLTIMA HORA
24 octubre 2011
En un hecho sin precedente y en el marco del Primer Festival de la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), realizó la presentación del espectáculo “Aguas con la Ópera” por parte del grupo “La Carpa”, quienes sorprendieron gratamente a comerciantes y compradores del Mercado Jesús Terán.
Al acudir a este evento, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, aseguró que en la nueva política se hacen las cosas diferentes para tener resultados distintos, mediante una estrategia incluyente y de acceso igualitario para todas y todos los aguascalentenses a los diferentes servicios, en este caso la cultura.
“Creo que estamos obligados a acercarles la cultura, que es además una maravillosa oportunidad de prevenir otros problemas, insisto, un niño que se acerque a un instrumento musical, a leer, a pintar, es un niño que no va a involucrarse ni va a levantar un arma nunca, por eso hay que desarrollar esa habilidad en las personas, fomentar su desarrollo humano para tener una sociedad sana, pacífica y armónica”.
Luego de presenciar este concierto con las caracterizaciones de los artistas en taqueros, policías, carnicero, afanadora y una madre de familia con su bebé, quienes mientras caminaban por los pasillos del Mercado cantaban diversos temas musicales, Lorena Martínez añadió que en esta ocasión resulta aún de mayor valía la presentación de este género de ópera ante un público más homogéneo, pues tradicionalmente este tipo de conciertos están ligados a las clases más altas de la sociedad.
“Con esto queremos demostrar que también el resto de la ciudadanía puede tener acceso a este tipo de espectáculos y disfrutar de más opciones de entretenimiento”.
Asimismo, agradeció el apoyo de la compañía de ópera “La Carpa” integrada desde hace tres años por un grupo de jóvenes talentosos que decidieron ir más allá de su carrera como cantantes, en disciplinas como el teatro y la danza, y cuyo repertorio abarca desde la tradicional ópera hasta la música mexicana, boleros y el tango.
Por su parte, la titular del IMAC, Evangelina Terán Fuentes explicó que esta innovadora actividad en Aguascalientes tiene su origen en España y de ahí se tomó la idea para sumar adeptos a este género que cada vez obtiene mayores seguidores una vez que disfrutan de la presentación.
“Son alrededor de diez personas que se disfrazan en ciertos lugares, dependiendo el contexto y la sorpresa es que de pronto cantan ópera y yo diría que en un momento mágico, durante media hora hacen la presentación y posteriormente se vuelve a la misma rutina”.
Evangelina Terán informó también que este ejercicio se ha realizado anteriormente en diferentes centros comerciales de la ciudad con una respuesta muy favorable por parte de la población, esto en apego a las políticas municipales para recuperar los espacios públicos como zonas de convivencia pacífica.
De igual manera, el Director de la compañía “La Carpa”, Mario Coronado Mares, reconoció el respaldo de la Alcaldesa Lorena Martínez por dar un giro en la promoción y difusión de las manifestaciones culturales.
“Es impresionante el apoyo que está haciendo, no se puede ni creer, de que se puedan realizar este tipo de eventos, en los que se lleva el arte directamente a la gente, no esperando a ver cuándo ellos pueden ir a las presentaciones”.
En entrevistas por separado, los ciudadanos Laura Elena Muñoz, Juan Cruz, José Ángel Campos, José Rosario Velasco, Ricardo Alvarado y Alfonso Martínez manifestaron su beneplácito por la realización de este tipo de eventos, quienes incluso nunca habían tenido oportunidad de escuchar ópera.
“Me parece muy bonito, es la primera vez que lo oigo, así que siga el movimiento aquí, que alegre las cosas para que suba el ánimo de todos”, comentó el señor José Rosario Velasco, quien como otras personas del lugar, se involucraron en la dinámica.
Cabe destacar que dentro del repertorio que ofrecieron las Sopranos Gema Barrios, Mónica Rodríguez Acevedo y Rebeca Ruiz Flores Frausto; los Tenores Oswaldo Herrera Suárez y Francisco Segoviano; el Barítono Hugo Barba, bajo la dirección de Corina Mora, estuvieron “Bésame Mucho”, “Habanera” de la ópera de “Carmen”, “Traviata”, “Duerme”, “Cielito Lindo”, acompañados en el piano por la Maestra Esperanza Pérez.
Deja tu Comentario