ÚLTIMA HORA
25 octubre 2011
El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama es una oportunidad para conocer la patología que ocupa el primer lugar en las neoplasias a nivel mundial. Hace apenas dos años el Centenario Hospital Miguel Hidalgo atendía en promedio de cinco a seis pacientes de primera vez al mes, víctimas del cáncer de mama.
Actualmente esta cifra se ha incrementado, “en este momento estamos viendo de 12 a 14 pacientes de primera vez por mes, otro dato que está aumentando es la detección en pacientes jóvenes, estamos viendo cada vez más mujeres de menos de 40 años de edad, en etapa productiva, que están trabajando y que tienen hijos pequeños, entonces este problema es alarmante y está afectando a toda la población”, declaró el Dr. Froylan López López, médico oncólogo del Hospital Hidalgo.
En la etapa de inicio el cáncer de mama no presenta ningún síntoma, de ahí la importancia de la realización de la mastografía, cuyo objetivo es detectar las lesiones no palpables, que no manifiestan síntomas y cuando éstos se dan, generalmente son tumores que ya tienen por lo menos dos centímetros de diámetro, entonces las mujeres o se auto-detectan el nódulo cuando están acostumbradas a explorarse o bien, acuden a un médico y les detectan el nódulo. En casos más avanzados, la mama puede inflamarse, dar un aspecto de piel de naranja con secreción, por el pezón, sanguinolenta o puede presentar secreción purulenta. En otros tipos de cáncer de mama el pezón se engruesa con escamas y puede aparecer también secreción. Cuando se trata de un caso metastático, los síntomas se manifiestan en otros lugares como dolor en los huesos a nivel general, o en un hueso localizado; con algún problema respiratorio cuando afecta el pulmón; o presentación de piel amarilla debido al daño en el hígado.
“Afortunadamente las campañas de prevención han servido. Cada vez detectamos a más mujeres con cáncer de mama que se encuentran en etapas tempranas, estamos curando a más pacientes pero todavía estamos cortos”, trasmitió el Dr. Froylan López López, oncólogo del Hospital Hidalgo; quien mencionó que “el no pensar en cáncer como una posibilidad diagnóstica; la cultura machista de los hombres; y la negación a no afrontar esta situación por parte de las mujeres, son factores que influyen en nuestra sociedad para que las pacientes no acudan al médico”.
“La población debe de conocer que los tratamientos para el cáncer de mama ya están muy avanzados, en el Hospital Hidalgo ya ofrecemos tratamientos ambulatorios, conservamos mamas cada vez más, los tratamientos de quimioterapia son mucho más nobles, ya hay quimioterapias tomadas, otras más que no tiran el cabello, e incluso en la actualidad ya comenzamos a conservar ganglios linfáticos, el tratamiento de cáncer de mama ha cambiado mucho”, informó el Dr. Froylan López López.
El equipo multidisciplinario de la Unidad de Oncología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo se encuentra capacitado para atender y resolver los casos de cáncer de mama aplicando lo más avanzado en el tratamiento, para brindar esperanza de vida a la población. La labor asistencial del personal conlleva que las mujeres empiecen a cambiar de mentalidad y cuando sospechen tener un cáncer de mama deban pensar que es una enfermedad curable, tratable de una forma eficaz y sin deteriorar la calidad de vida.
Deja tu Comentario