Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Despiden a Once Promotores de la SEDESOL Porque Robaban las Pensiones de las Personas de la Tercera Edad

18 octubre 2013

SEDESOL

A Pesar del Robo no hay Denuncia Penal Porque Deben Presentarla los Afectados

Por Mario Mora Legaspi

Por estar cobrando a nombre de los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores mejor conocido como «65 y Más», once promotores fueron cesados inmediatamente de sus funciones, con base en los resultados de una auditoría practicada al mencionado programa, dio a conocer la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Norma Esparza Herrera.

Explicó que se practicó una exhaustiva y amplia auditoria a todos los programas sociales que lleva a cabo la Sedesol, la cual arrojó diversas irregularidades.

«En el caso del programa ’65 y Más’ no sabemos quién o quiénes estaban cobrando los apoyos, porque como nosotros no somos los que pagamos directamente, sino que se hace a través de Telecom, entonces se hacían diversos movimientos a través de los representantes que eran los propios promotores», explicó Esparza Herrera.

Ahora las cosas se están haciendo de manera diferente, «porque no permitimos que ningún promotor sea representante de algún adulto mayor».

Apuntó que la dependencia federal se encuentra imposibilitada para presentar una denuncia penal en contra de los ex promotores sociales, aunque los adultos afectados sí lo pueden hacer porque los recursos les llegaban directamente a su nombre, debido también a que eran engañados al decirles que «no había llegado su pago».

El Programa Pensión para Adultos Mayores atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 525 pesos mensuales con entregas de 1,050 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

La Delegada Federal de la Sedesol recordó que dicha ayuda consiste en recibir bimestralmente 1,050 pesos y beneficia a las personas a partir de los 65 años de edad y que no reciben una jubilación o pensión.

Asimismo exhortó a quienes ya son beneficiarios de esta estrategia del Gobierno de la República a acudir cada dos meses a la ventanilla en donde hicieron su trámite, para llevar a cabo la prueba de supervivencia y así continuar recibiendo dicho apoyo.

Deja tu Comentario