ÚLTIMA HORA
24 marzo 2014
Por Mario Mora Legaspi
En Aguascalientes, al igual que en otras entidades del país, va en franco aumento el embarazo en adolescentes. Se trata de un problema social y de salud pública que preocupa sobremanera a los diversos sectores, incluyendo a la Iglesia Católica. Este problema seguirá si no se atiende la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, la escasez de maestros especialistas y orientadores, así como la carencia de adecuadas políticas públicas en la materia.
Lo anterior fue subrayado por el sociólogo Jeremías Almanza Carreón, quien indicó que los expertos ponen especial énfasis en la resistencia social y política para atender el problema y advierten la posibilidad de un grave retroceso al respecto.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN), la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadas alguna vez.
Es decir, durante el año pasado a nivel nacional hubo por lo menos 200 mil adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo.
En el caso particular de nuestra entidad, los registros de embarazos en adolescentes van en constante incremento, tanto de personas atendidas en hospitales públicos como en el sector privado. Cada vez se observan jovencitas menores a los 18 años en estado de gravidez o con claros signos de embarazo, apuntó Almanza Carreón.
Otro de los factores que influye, subrayó el entrevistado, son los patrones culturales. La idea de tener hijos está asociada a la sobrevaloración social de la maternidad, «el educar a las mujeres para ser madres».
Mencionó que en algunas comunidades, las chicas de 20 años que no están casadas son mal vistas y por eso hay niñas que a los 13 y 14 años son mamás.
Refirió que en zonas rurales el embarazo está relacionado con el tiempo social, “quien llega a los 25 años y no ha sido madre entra en situación de crisis existencial, más si no se ha casado, porque representa la única forma de valoración social”.
Día a día se incrementa el número de adolescentes embarazadas, esto es consecuencia de una mala relación entre padres e hijos y la falta de valores que día a día se incrementa entre la sociedad.
Incluso se considera que al menos un 30 por ciento de las consultas con el ginecólogo son de adolescentes embarazadas, las cuales, algunos casos son de amenaza de aborto y por ende se les ha dado seguimiento oportuno para evitar la mortandad.
Es lamentable que mujeres adolescentes observen como truncan sus estudios para ser mamás ante la falta de información, comentó Almanza Carreón.
Deja tu Comentario