ÚLTIMA HORA
23 julio 2014
Por Mario Mora Legaspi
Durante el primer semestre del año en curso, disminuyó levemente el índice de divorcios en Aguascalientes, a la vez que aumentó el de matrimonios, así como los registros de nacimientos, de acuerdo a las estadísticas manejadas por el Registro Civil del Estado.
Conforme a los indicadores, se tuvo un incremento de 14.22 por ciento en matrimonios civiles, además de 2.30 por ciento en nacimientos. En contraste, el número de disoluciones matrimoniales y defunciones marcaron un ligero descenso de 1.02 y 1.06 por ciento, respectivamente.
Anett Álvarez Ramírez, directora del Registro Civil, especificó que de enero a junio de este año, se realizaron 13 mil 593 registros de nacimientos, 306 más que el año anterior, cuya cifra alcanzó los 13 mil 287 nacimientos, mientras que los matrimonios celebrados ante el Registro Civil durante los primeros seis meses de 2014 ascendieron a 3 mil 269 contra los 2 mil 862 del mismo período del año inmediato anterior.
Señaló que la mayoría de los registros presentaron cifras ascendentes, a excepción de los divorcios y defunciones, que tuvieron un ligero decremento comparativamente con el año pasado; en el primer semestre del presente año ante el Registro Civil se efectuaron 580 divorcios, seis menos que el mismo periodo del año anterior, mientras que en defunciones el número bajó a 2 mil 994 contra las 3 mil 26 registradas en la entidad.
Aunque en general los actos registrados tuvieron números estables en el semestre, en el caso de los nacimientos, fue enero el mes con el más alto número al realizar 2 mil 522 registros de este tipo, mientras que mayo fue el favorito de los aguascalentenses para casarse al celebrarse el mayor número de matrimonios civiles con 599.
Por otra parte, Álvarez Ramírez manifestó que otro de los actos que tuvo un comportamiento ascendente fue el reconocimiento de hijos, 1.79 por ciento más que el año pasado en el periodo enero-junio, ya que en el año en curso hubo 341 actos registrados de este tipo contra 335 en el extinto 2013.
Estas cifras fungen como indicadores que coadyuvan a la toma de decisiones e integración de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda y desarrollo social, por lo que son tomadas en cuenta por parte de la administración estatal, subrayó la Directora General del Registro Civil.
Deja tu Comentario