Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Mario Valdez es el Nuevo Líder del Magisterio Pero no Cumple con su Planilla

20 septiembre 2014

SNTE

Exigen Auditoria a la Gestión de Juana Alicia Espinosa, no Creen en su Honradez 

Por Mario Mora Legaspi

Ante el malestar de sus propios compañeros de planilla, debido sobre todo a que al final de cuentas no todos fueron incluidos dentro del nuevo Comité Ejecutivo, resultó electo el maestro Mario Armando Valdez Herrera como nuevo secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al obtener aproximadamente el 90 por ciento de la votación emitida, es decir, alrededor de 280 votos.

Conforme a los informes obtenidos, debido a que al XX Congreso Seccional Extraordinario no se permitió el acceso a los medios de comunicación, la inconformidad obedece a que para tratar de fortalecer la unidad magisterial y apagar fuegos de divisionismo, el nuevo Comité Ejecutivo Seccional del SNTE se conformará también con miembros de las demás planillas contendientes y otros grupos de interés que se manejan al interior de la organización magisterial. En esto no están de acuerdo quienes apoyaron desde un principio al ahora nuevo líder del Sindicato de Maestros en Aguascalientes.

Otra situación fue que la asamblea no quedó conforme con el informe financiero presentado por la secretaria general saliente Juana Alicia Espinosa de los Monteros, actual diputada local por el Partido Nueva Alianza, por lo que a gritos reclamaban la realización de una auditoría a fondo para deslindar responsabilidades.

De acuerdo a las listas de participantes en cada una de las mesas de trabajo, figuraban únicamente 293 delegados con derecho a voto para la contienda por la dirigencia sindical.

Cabe subrayar que participaron cuatro candidatos en busca del máximo cargo sindical. Ellos fueron Mario Armando Valdez Herrera, Ramón García Alvizo, Antonio Murillo Adame y otra persona que no fue posible establecer.

La votación se desarrolló con apego a los estatutos y normas internas. El cómputo y escrutinio dio como resultado que el maestro Valdez Herrera obtuvo cerca de 280 sufragios, en tanto que los tres candidatos restantes sumaron los restantes.

El resultado no fue del agrado de los candidatos perdedores, así como de sus seguidores, quienes exigían a voz en cuello que se aclararan las finanzas presentadas por la dirigencia saliente que encabezó Espinosa de los Monteros. Sin embargo, los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes coordinaron los trabajos del XX Congreso Seccional Extraordinario, lograron calmar los ánimos y señalaron que no sería una buena señal iniciar con muestras claras de divisionismo.

Para lograr una reconciliación y demostrar que existe una total apertura en la organización sindical, se propuso incorporar a representantes de las otras planillas contendientes y demás grupos al Comité Ejecutivo Seccional.

Ahora esta propuesta devino en malestar para buena parte de los integrantes de la planilla del Secretario General electo, debido a que no fueron tomados en cuenta para integrar la flamante dirigencia de la Sección Uno del SNTE. Muchos de ellos fueron excluidos, provocando marcado descontento.

Cabe mencionar que son numerosas las carteras importantes dentro del Comité Ejecutivo como son finanzas, crédito, vivienda, jubilados, recursos materiales, trabajo y conflictos, así como las que atienden los asuntos por niveles de enseñanza como son preescolar, primaria, secundarias generales, técnicas y telesecundarias, etc.

La nueva dirigencia desempeñará sus funciones por espacio de cuatro años.

Así las cosas, los trabajos del XX Congreso Seccional Extraordinario concluyeron alrededor de las nueve de la mañana del sábado. La sede fue el auditorio de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

Deja tu Comentario