Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Crece el Número de Personas con Cáncer en Aguascalientes

22 septiembre 2014

CANCER

Mario Mora Legaspi

La entidad registra actualmente alrededor de mil 500 nuevos casos de cáncer al año, dio a conocer el médico cirujano oncólogo Mauricio Rivas Suárez, quien dijo que cada vez son personas jóvenes las que también presentan este padecimiento que es curable siempre y cuando sea detectado oportunamente.

Indicó que incluso se han presentado casos muy poco comunes, como cáncer de cabeza o de cuello, así como a edades más tempranas, sobre todo entre los 30 y 50 años de edad, por lo que no deja de resultar preocupante.

El facultativo subrayó que es absolutamente necesario que las personas tomen conciencia de que la edad no tiene relación alguna con la enfermedad, prueba de ello es que hay muchos niños que están luchando contra esa enfermedad.

«Cualquier persona es propensa a padecerlo, por lo que es necesario hacer el llamado a la población en general para que de manera periódica se someta a examen general, para comprobar que se encuentra con buena salud», añadió Rivas Suárez.

Entre los tipos de cáncer más frecuentes se encuentran el de mama, ovario, colón, gástrico y páncreas, lo que demuestra que son padecimientos parecidos a los que se observan en Estados Unidos y otras naciones industrializadas, debido también al tipo de alimentación.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana, explicó.

Luego comentó que la ansiedad y el sufrimiento pueden afectar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias. Los pacientes que viven con cáncer sienten muchas emociones diferentes, incluso ansiedad y sufrimiento.

La ansiedad es el miedo, el pavor y la incomodidad que causa la tensión. El sufrimiento es padecimiento emocional, mental, social o espiritual. Los pacientes que sufren pueden tener una variedad de sentimientos que van desde la vulnerabilidad y la tristeza hasta la depresión, la ansiedad, el pánico y el aislamiento.

Los pacientes pueden sentir ansiedad y sufrimiento mientras se someten a exámenes de detección de un cáncer, esperan los resultados de las pruebas, reciben el diagnóstico de un cáncer, se los trata por un cáncer o se preocupan porque el cáncer va a recidivar (volver).

La ansiedad y el sufrimiento pueden afectar la capacidad del paciente de hacer frente a un diagnóstico de cáncer o su tratamiento. Puede hacer que los pacientes pierdan sus citas de control o demoren el tratamiento. La ansiedad puede aumentar el dolor, afectar el sueño, y causar náuseas y vómitos. La ansiedad, aunque sea moderada, puede afectar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias, y puede ser necesario tratarla, enfatizó el especialista en entrevista con este Diario.

Deja tu Comentario