Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Más de 105 mil Adultos Mayores en Aguascalientes: INEGI

26 septiembre 2014

INEGI

Por Mario Mora Legaspi

En Aguascalientes el proceso de envejecimiento poblacional se ha hecho evidente a partir de la última década del siglo pasado, mostrando una inercia que cada vez se hace más notoria, prueba de ello es que el número de adultos mayores aumentó 2.5 veces su monto en los últimos 25 años, al pasar de 42 mil en 1990 a más de 105 mil en 2014, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A propósito de El Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el próximo 1º de octubre, dicho organismo dio a conocer que este año la base de la pirámide poblacional es más angosta que en 1990 debido a que la proporción de niños y jóvenes es menor. En este sentido se observa que la participación relativa de adultos mayores aumentó en este periodo de 5.9 a 8.3% y se espera que en 2030 se incremente a 13.5 por ciento.

En la entidad el número de adultos mayores aumentó 2.5 veces su monto en las últimas décadas, pasando de 42 mil a más de 105 mil de 1990 a 2014. Cabe señalar que al interior de este grupo de edad, se visualizan diversas etapas de desarrollo que marcan estilos de vida diferenciados, toda vez que se hace evidente la pérdida gradual de capacidades motrices y cognoscitivas conforme avanza la edad. De las personas de 60 y más años que se estimaron para 2014, 33.1% están en una etapa de pre vejez (60 a 64 años); 41.1% se encuentran en una vejez funcional (65 a 74 años); 11.3% está en una vejez plena (75 a 79 años) y 14.5% transita por una vejez avanzada (80 años y más).

En cuanto a la estructura por sexo, se hace más evidente un mayor monto de mujeres, consecuencia de una sobre mortalidad masculina que se agudiza en esta etapa de vida: en la población de 60 a 64 años, hay 113 mujeres por cada 100 hombres y aumenta a 134 en los que tienen 80 años y más, detalló el INEGI.

Una visión integral invita a reflexionar sobre los desafíos de la población que transita o transitará por esta etapa de vida. De acuerdo a las proyecciones de población que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2015 y 2030 el monto de adultos mayores aumentará a 110 mil y 203.3 mil, respectivamente. Un enfoque de derechos obliga a mejorar la capacidad institucional (gobierno y familias) para combatir la pobreza y la desigualdad en la que viven muchos adultos mayores; mejorar la atención e infraestructura de la seguridad social (tanto en el ámbito de las pensiones como de salud); velar porque ningún adulto mayor experimente discriminación en el trabajo; que no padezcan violencia y que sus redes familiares provean los satisfactores necesarios para mejorar su calidad de vida.

El aumento en la sobrevivencia de la población ha provocado que la mayor parte de las defunciones se den en edades avanzadas. En Aguascalientes, de acuerdo a las estadísticas de mortalidad, de las 5.4 mil muertes registradas en 2012, 63.8% corresponden a personas de 60 y más años. Muchos de los fallecimientos en este grupo de población se producen por enfermedades crónico-degenerativas, entre las que destacan: la diabetes mellitus (16%), las enfermedades isquémicas del corazón (13.5%), las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (8.6%), las enfermedades cerebrovasculares (6.6%), las enfermedades hipertensivas (5.5%) y las enfermedades del hígado (2.7%); en conjunto, estas seis causas concentran 52.9% de los fallecimientos ocurridos en este grupo poblacional.

Información de esta misma fuente indica que de los adultos mayores que fallecieron en ese año, 10.3% no tenía derechohabiencia, por lo que en la actualidad, uno de los grandes desafíos de la política pública es ampliar su cobertura y promover la prevención y el cuidado de la salud, ya que si bien el aumento de enfermedades crónicas es atribuible al envejecimiento de la población, muchas de ellas son atribuibles a comportamientos y elecciones poco saludables que hacen los individuos durante el curso de vida (como son una nutrición deficiente, sobrepeso y consumo de tabaco y alcohol, entre otros), precisó el INEGI.

 

Deja tu Comentario