Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Aguascalientes Presentó la Tasa más Baja en Defunciones de Cáncer Cervicouterino en 2008

4 febrero 2010

cancer-de-mama

Por Rafael Araiza Mora

El departamento de comunicación social del ISEA, envió un boletín de prensa donde detallan cifras del cáncer de mama en México, el cual se ha convertido en el tumor maligno más frecuente en la mujer mexicana.

En 2008 se registró una tasa de mortalidad de 16.84 por cada cien mil mujeres de 25 años y más, cifra que representa un incremento de 3.2 por ciento respecto a la tasa observada en el año 2007.

En el año 2008 la mortalidad por este padecimiento entre las mujeres de 50 a 69 años ascendió a 32.6 defunciones por cada cien mil personas de este sexo y grupo de edad, representando un incremento de 5.5 por ciento respecto a la mortalidad del 2007 que fue de 30. 9 muertes.

Aguascalientes en el 2008 contribuyó con una tasa de 24.5 por cien mil mujeres de 25 años y más, debido a 70 defunciones registradas. En el año 2009 se registraron 48 defunciones por este padecimiento, recuperando el promedio anual habitual, con una tasa del 16.77.

En el 2007 la mortalidad por cáncer cervicouterino en nuestro país ocupó la posición 11 dentro de las principales 20 causas de mortalidad de la población total femenina, con cuatro mil 46 defunciones, y en el año 2008 representó la segunda causa de muerte entre la población de 25 años y más.

En México existen más de 16 millones de mujeres entre 15 y 70 años de edad que, en mayor o menor medida, tienen riesgo de sufrir cáncer cervicouterino con una tasa de mortalidad nacional del 16 .6 por ciento.

En nuestro estado se registraron 34 defunciones por cáncer cervicouterino en el año 2009, con una tasa aproximada de 11.8 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años.

En cuanto a la cifra registrada en el año 2008, en que acontecieron 21 defunciones, se logró una de las menores tasas en el país, con un 7.25 por 100 mil mujeres de 25 y más años; garantizando así el cumplimiento de meta, ya que en el programa sectorial de salud, se estableció que para el año 2012 se debía disminuir 27 por ciento la tasa de mortalidad, utilizando como punto de partida la tasa registrada en el año 2006, no debiendo ocurrir más de 11.0 defunciones por cien mil mujeres en este grupo de edad.

Lo anterior colocó a nuestro estado como el primero en menor incidencia de defunciones por este padecimiento en el año 2008, de acuerdo al preliminar del SEED 2008, publicado en el documento de Rendición de Cuentas en Salud del mismo año.

Deja tu Comentario