ÚLTIMA HORA
12 marzo 2015
Fuente: OEM
Rolando Ceballos Vargas, «El Rolas», líder en Aguascalientes de la célula criminal «La Oficina», actualmente recluido en el CERESO cumpliendo una condena de nueve años de cárcel, por intentar ejecutar a un ex policía estatal, fue sentenciado por el Juez segundo de lo Penal, a 35 años de prisión por el delito de Secuestro, en agravio de un comerciante de Sinaloa, identificado como Manuel de Jesús Álvarez Corrales, que en el mes de abril vino a esta ciudad para visitar a sus hijas, por quien pedía la cantidad de 2 millones de pesos como pago de su rescate.
Con relación a los hechos, el pasado 29 de abril del 2010, el comerciante se encontraba afuera del domicilio de una de sus hijas, cerca de las diez de la noche, cuando en determinado momento, al estar cerrando el vehículo de su propiedad, se acercó hacia él un vehículo Grand Prix, en color gris con placas de circulación del estado de Arizona, en el cual viajaban tres personas y uno de ellos le habló, por lo que al acercarse, éste individuo sacó una pistola en color negro y apuntándole le indicó que subiera al automóvil.
Manuel de Jesús acató la orden y al estar a bordo de la unidad, los sujetos le cubrieron la cabeza con una chamarra y lo trasladaron hacia una casa de seguridad ubicada en el Ejido Montoro, en donde permaneció hasta el día 12 de mayo cuando fue rescatado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal.
El rescate de la persona fue posible luego de que un familiar solicitara el auxilio de las autoridades militares, a quienes explicó que primeramente estuvieron pidiendo como rescate dos millones de pesos y luego querían sólo 500 mil pesos, por lo que éstos le indicaron que consiguiera el dinero posible y realizara la entrega del mismo, que ellos se encargarían de lo demás.
El 12 de mayo recibieron la llamada sobre si ya tenían el dinero, manifestándoles que sí, logrando reunir 233 mil 700 pesos, por lo que acordaron realizar la entrega en el cruce de las avenidas De los Maestros y Siglo XXI, a la altura de la gasera, esto a las 19:45 horas.
El dinero se le entregó a Juan Manuel Jiménez Reyes, quien viajaba a bordo de un vehículo Nissan Tsuru, color rojo, con placas del estado de Arizona.
Por lo que el sujeto al tener el pago del rescate intentó retirarse, pero le fue cerrado el paso por los militares y policías estatales a quienes señaló que tenían al plagiado en un inmueble ubicado en el ejido Montoro, donde minutos después fue rescatado.
Juan Manuel Jiménez Reyes, fue recluido en el Centro de Reeducación Social para Varones a disposición del Juzgado Segundo Penal donde se encuentra sujeto al proceso penal 0107/2010 por la comisión del delito de Secuestro y por el que ya fue sentenciado a 20 años de prisión.
Jiménez Reyes informó que uno de sus cómplices en el secuestro era Armando García Carreón, «El Bugle», de 38 años, con domicilio en la privada Juan Álvarez, en el Barrio de la Purísima, quien se diera a la fuga al momento de ser rescatado el comerciante.
«El Bugle», fue detenido por elementos ministeriales del grupo anti-secuestro cuándo estos se encontraban realizando recorridos de revisión, detectando en actitud sospechosa un vehículo Grand Cherokee en color azul claro, con placas de circulación TJJ371 del Estado de Oklahoma, que circulaba sobre avenida Alameda y Héroe de Nacozari.
Los ministeriales al detenerlo para realizar una revisión de rutina, observaron al momento de que el conductor descendía de la unidad que se trataba de Armando García Carreón, quien contaba con siete ingresos a la Policía Ministerial.
«EL ROLAS» CAPTURADO
El pasado 17 de junio del 2011, durante una conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, dio a conocer la detención de un peligroso sujeto, identificado como Rolando Ceballos Vargas, «El Rolas», el cual era integrante de un peligroso grupo ligado a la delincuencia organizada autodenominado «La Oficina».
«El Rolas» fue ubicado tras la labor de investigación realizada por elementos de la Procuraduría General de Justicia dentro de la averiguación previa número A-10/16747 y le fueron ejecutadas tres órdenes de aprehensión por los delitos de Homicidio, Lesiones y Secuestro.
Asimismo, en seguimiento a dicha acción y con fundamento en la orden judicial librada por el Juzgado del municipio de Jesús María, fue aprehendida la señora Rosa Santos Nieto, vinculada a este grupo delictivo.
Una vez detenido, «El Rolas», confesó poseer dos armas de fuego largas tipo AK-47, conocidas como «cuerno de chivo», tres armas cortas, dos calibre 9 milímetros, otra más calibre 40, las cuales escondía en una casa ubicada en la calle Canario de la unidad habitacional Infonavit Pilar Blanco, mismas que fueron aseguradas.
Esta persona confesó haber participado en los homicidios de Jorge Segovia de Luna, alias «El Castor», ejecutado en el 2007, cuyo cadáver fue encontrado en una casa ubicada en el fraccionamiento Pintores Mexicanos, así como en el de Iván Bárcenas Saucedo, perpetrado en diciembre del 2009.
También confesó el homicidio de Esteban Gutiérrez, cometido en el 2010, en la avenida Mahatma Gandhi, de esta ciudad, en el de David Chávez Martínez, ejecutado en diciembre del mismo año, en Pabellón de Arteaga y en el homicidio de Rubén Martínez de Luna, «El Harris», perpetrado en febrero del 2011, en el fraccionamiento El Torito, del municipio de Jesús María.
Además, intentó ejecutar al ex policía estatal, Alonso Arturo Madrigal, en hechos registrados en el mes de febrero del 2010 y en el intento de homicidio en agravio de Trinidad Zacarías Saldívar, «El Cachorro» en el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes, aunque no precisó la fecha.
Otras ejecuciones que confesó «El Rolas» fueron las de Lluvisa Anahí Barba Castorena, que llevó a cabo en la calle El Cedazo del fraccionamiento Ojocaliente III en abril del 2010.
Además, dijo también haber planeado el secuestro de Manuel de Jesús Álvarez Corrales, comerciante de Sinaloa que fue rescatado del interior de una casa de seguridad, ubicada en el Ejido Montoro, en mayo del 2010.
Además, la información recabada en este y otros expedientes permiten establecer líneas de investigación para lograr el esclarecimiento de aproximadamente, 15 homicidios y tentativas de homicidio cometidos en Aguascalientes en los últimos años.
Cabe mencionar que «El Rolas» actualmente se encuentra purgando una condena de nueve años de cárcel, por el intento de homicidio, en agravio del ex policía estatal, Alonso Arturo Madrigal, por lo que fue llamado a la rejilla de prácticas para notificarle la pena corporal de 35 años de cárcel por el secuestro del comerciante Manuel de Jesús Álvarez Corrales.
Deja tu Comentario