Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Tres Presas en Aguascalientes al 100 por Ciento

18 junio 2015

PRESAS

Por Mario Mora Legaspi

Las tres presas que se encuentran en la mancha urbana, como son «El Niágara», «El Cedazo» y «Los Gringos» se encuentran prácticamente llenas, al 100 por ciento de su capacidad, por lo que en el caso concreto de las dos últimas comenzará un proceso de desfogue a través de sistemas de bombeo para que no constituyan un riesgo para la población, toda vez que se encuentran ubicadas cerca de unidades habitacionales. Por lo que se refiere a la primera, la de «El Niágara», si bien ya sobrepasó su capacidad de almacenamiento, cuenta con un desfogue natural, por lo que no representa peligro alguno.

Lo anterior fue dado a conocer por el Director Estatal de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel, quien apuntó que las tareas son de carácter meramente preventivo, debido a que las lluvias han sido constantes en Aguascalientes, incluyendo esta ciudad capital.

El Subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua, Miguel Mendoza, apuntó que la presa de «El Niágara» dispone de un vertedero de demasías, si bien se estará al pendiente para evitar que la captación de agua no supere sus niveles de escurrimiento.

Subrayó que la infraestructura hidráulica es un valioso activo nacional y local que permite no sólo el aprovechamiento del recurso hídrico, sino también el manejo de las avenidas para protección de la población y la reserva de volúmenes para las épocas de estiaje o de sequía prolongada.

A la fecha, la Comisión Nacional del Agua cuenta con un Inventario Nacional de Presas, totalmente actualizado, que presenta información relevante sobre las obras de almacenamiento, control de avenidas y derivación en el país. Incluye la totalidad de las presas registradas en el inventario nacional, con un acervo de más de 20 años de registros y observaciones directas en sitio, destacó el Director de Conagua en Aguascalientes.

También contempla la condición estructural y funcional de cada una de las presas en activo o funcionamiento.

A principios de la década de los años noventa del siglo pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha el Programa de Seguridad de Presas, como un medio de evaluación sistemática del estado físico y funcional en que se encuentran estas obras en la república mexicana. En un principio, el registro funcionó con manejadores de bases de datos y hojas de cálculo, pero pronto fue necesario desarrollar un programa de cómputo que permitiera el acopio y administración de la información.

Las presas son el instrumento para aprovechar de mejor forma las aguas superficiales disponibles en nuestro país, sobre todo en aquellas regiones en las cuales la temporada de lluvia se concentra en unos cuantos meses y, al mismo tiempo, permiten reducir la ocurrencia de inundaciones por avenidas. La utilización del agua es muy variada y en una sola presa pueden presentarse todos los usos imaginables. En efecto, existen diversos usos del agua, que en algunos casos es consuntivo, como el utilizado para riego, abastecimiento o abrevadero, mientras que en otros no es consumida, y puede usarse varias veces, como en generación eléctrica, acuicultura, recreación o navegación.

Deja tu Comentario