Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Sin Cultura de la Buena Muerte en Aguascalientes

31 agosto 2015

TANATOLOGIA

Por Mario Mora Legaspi

En México no existe una cultura de la buena muerte. Se estima que en Aguascalientes, del total de las personas que mueren y que pudieran tener cuidados paliativos, menos del 30 por ciento reciben una atención de calidad.

Lo anterior lo señaló el médico especialista Gustavo Rosas Montero, quien dijo que es necesario ampliar la cobertura para las personas que se encuentran sobre todo en fase terminal, muchas de las cuales no reciben una atención esmerada y adecuada por la falta de recursos económicos.

«De alguna manera todos moriremos. Es por ello que a nivel mundial se ha creado una cultura de atención para la buena muerte a través de los cuidados de medicina paliativa, que son denominados por la Organización Mundial de la Salud como los cuidados activos y continuos de las personas que se enfrentan a una enfermedad incurable».

Rosas Monteros explicó que el enfoque de los cuidados paliativos es hacia el confort del paciente en cuanto a los aspectos médicos. De tal manera que se busca controlar: el dolor, nauseas, ansiedad, depresión, insomnio, bienestar y el apetito, entre otros aspectos.

Agregó que la parte espiritual y la psicológica -la cual incluye la tanatológica-, son otros factores importantes en los cuidados paliativos. «Preguntas como ¿Qué hice en esta vida?, ¿Con quién me estoy reconciliando?, ¿Realmente hice lo que tenía que hacer?, preguntas de lado de lo existencial también entran de una manera muy importante. La idea es una reconciliación consigo mismo y con las demás personas con el objetivo principal de disminuir la ansiedad y la depresión».

Con el objetivo de obtener los elementos necesarios para proporcionar atención a la persona con enfermedad incurable y a su familia, involucrando los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales, es necesario impartir diplomados y cursos de capacitación en cuidados paliativos, dirigidos a médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y tanatólogos.

El facultativo explicó que el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la mayor supervivencia en las enfermedades oncológicas hace que exista un grupo de pacientes complejos, que obliga a todos los sistemas de salud a buscar nuevas fórmulas que mejoren la atención de estos pacientes.

Los cuidados paliativos se inician por primera vez en 1967, Inglaterra (Hospice), Canadá 1976, Italia, EEUU 1980, Colombia, México, Cuba y Chile (1987-1990).

Los cuidados paliativos consisten en la atención activa, global e integral de las personas y sus familias que padecen una enfermedad avanzada progresiva e incurable, con síntomas múltiples intensos y cambiantes, que provocan gran impacto emocional en el enfermo, la familia o en el entorno afectivo y en el propio equipo, y con pronóstico de vida limitado.

La medicina paliativa considera que el proceso de morir es un hecho natural, afirma y promueve la vida y no pretende alargarla innecesariamente ni acortarla específicamente, sino promover su calidad.

Sus objetivos básicos consisten en el control del dolor y los demás síntomas, el apoyo emocional del enfermo y su familia, su bienestar y calidad de vida.

Una de las funciones básicas de la enfermería es la preservación de la vida, el alivio del dolor y el restablecimiento de la salud. Nuestra sociedad exalta la salud, la vida y la juventud, la muerte es un tema que suele evitarse, indicó el especialista médico.

Deja tu Comentario