Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Hasta 10 mil 500 Pesos de Multa y Suspensión de Licencia a Conductores que Hablen por Celular

12 noviembre 2015

MULTAS

Por Rocío Gutiérrez

Incrementan sanciones a conductores que utilizan el celular en vehículos en movimiento. Aprobó el Cabildo de Aguascalientes la iniciativa presentada por el síndico procurador José de Jesús Santana con la que se modifica el Reglamento de Tránsito Municipal a efecto de establecer nuevas sanciones a quienes sigan esta práctica.

Se aplicará suspensión de la licencia de manejo por cinco días naturales, en caso de reincidencia la suspensión será de 30 días, y posteriormente hasta de un año, una nueva reincidencia provocará la cancelación definitiva del documento.

Las modificaciones al Reglamento contemplan que dicha infracción pase de ser considerada grave a muy grave.

Los conductores de automóviles particulares podrán utilizar aditamentos para hablar por celular mientras conducen como lo son manos libres, esta posibilidad no aplica para conductores de transporte público, de camiones de transporte de productos peligrosos, de transporte pesado ni conductores de ambulancias y servicios de emergencias.

Quienes sí podrán obtener el beneficio de hablar por celular con manos libres serán los servidores públicos que conduzcan un vehículo oficial y no sólo eso, pues la iniciativa propone que los vehículos del Municipio que se adquieran a partir del 1 de enero del 2016 cuenten con dichos implementos y serán instalados dispositivos en vehículos del 2010 a la fecha.

Se contempla el establecer una unidad especializada del área de tránsito dedicada a vigilar y en su caso sancionar a quienes utilicen el celular mientras manejan.

Las sanciones por esta infracción catalogada como muy grave corresponden a realizar trabajos comunitarios de 10 a 18 horas en una primera infracción, de 19 a 36 horas en una segunda infracción, en la tercera una multa de 50 a 150 salarios mínimos que representan una cantidad de 3 mil 500 a 10 mil 500 pesos y finalmente a la cuarta infracción la suspensión de la licencia de cuatro a 12 meses; además quienes circulen con licencia suspendida dentro del Municipio de Aguascalientes serán acreedores a una multa de entre tres mil 500 a siete mil pesos.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el 1 de abril del 2016 para dar un tiempo considerable a la campaña de difusión para el conocimiento de los ciudadanos de la capital.

Deja tu Comentario