Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

PROFECO Arranca Operativo de Cuaresma y Semana Santa

12 febrero 2016

PROFECO

Del 10 de Febrero al 27 de Marzo

La verificación se realiza para revisar en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) la exhibición y respeto de precios, y de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Se dirige a los establecimientos con mayor demanda por motivos de la Cuaresma y Semana Santa como: importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos; establecimientos con venta de pollo y legumbres; mercados públicos; centrales de abasto; tiendas de autoservicio y conveniencia; estacionamientos; entre otros productos y servicios.

En caso de que no se exhiban o respeten los precios, se aplicará la medida precautoria de suspensión, con fundamento en la LFPC; así también cuando los productos no cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, se procederá a la inmovilización de los mismos.

Para las básculas empleadas directamente en la venta de producto y de relojes registradores de tiempo (estacionamientos) que no se encuentren ajustados, se inmovilizará el instrumento.
Se colocarán preciadores en establecimientos fijos y semifijos de los principales centros de abasto y mercados públicos (prioritariamente los días jueves y viernes de Cuaresma), para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar.

Se instalarán básculas de Profeco para que las y los consumidores repesen el producto adquirido y constaten la entrega de las cantidades completas por las que pagaron.

Recomendaciones de la Profeco

Comprar en lugares establecidos.

Exigir precios a la vista y comparar.

Exigir kilogramos completos, cerciorándose que la báscula siempre marque cero antes de pesar el producto.

Al adquirir productos preenvasados, revisar que la información comercial corresponda con el producto y esté en idioma español.

Para la adquisición de pescado, la Profeco recomienda a las y los consumidores observar que:

El pescado debe despedir olor fresco a mar, así como aspecto brillante y escamas bien adheridas a la piel.

La carne debe estar consistente, no debe sumirse al oprimirla.

Los ojos deben apreciarse saltones, firmes, brillantes y transparentes.

Las agallas deben presentar un color rosado o rojizo y que tengan olor agradable.

Deja tu Comentario