Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Aguascalientes Cuenta con Diputados Caros y Huevones

3 julio 2016

DIPUTADOS

Cada “Representante Popular” Cuesta Seis Millones 400 mil Pesos Anuales

Por Mario Mora Legaspi

De acuerdo al análisis denominado Informe Legislativo 2016, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en el Estado de Aguascalientes el presupuesto por cada diputado local se estima en 6.4 millones de pesos anuales. Es decir, esa cantidad se le asigna en promedio a cada uno de los 27 integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado por diversos conceptos, que van desde salario, compensaciones o gratificaciones, recursos para apoyos sociales y otros gastos diversos, así como pagos de personal auxiliar.

Cabe subrayar que dicho monto, 6.4 millones de pesos, se encuentra entre los más bajos del país, en comparación a otras entidades como Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Baja California, por mencionar algunas. Y por encima de entidades como Durango, Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Tamaulipas y Puebla, entre otras.

El Informe Legislativo 2016 presentado por el IMCO analiza la composición, manejo de recursos y desempeño legislativo de los 32 congresos locales (31 congresos y una asamblea legislativa).

En el país existen 1,125 diputados locales cuya función es expresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos. Sin embargo, hoy no existe información clara y completa sobre la labor de los congresos locales, por lo que no podemos conocer ni medir su desempeño. Esto explica en parte la desconfianza de los ciudadanos frente a su congreso, ya que sólo 17% de los mexicanos se siente representado por su Congreso de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2015.

Para la elaboración de este estudio y a partir de 608 solicitudes de información, revisión de 32 sitios web, evaluación de 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública, el IMCO construyó la primera base de datos sobre los congresos locales.

El análisis contempló la composición de los congresos, que contiene información sobre cuántos diputados y en qué partidos políticos recae la representación de los ciudadanos, así como datos de paridad de género.

En los últimos 40 años, el número de legisladores locales se triplicó, pasamos de tener 369 a 1,125 diputados locales en México, en donde el promedio nacional es de 35 diputados por congreso. Baja California es el congreso con menor número de diputados (21) mientras que el Estado de México y la Ciudad de México tiene 75 y 66 diputados, respectivamente.

Si los legisladores locales cumplen la misma función, ¿por qué existen grandes diferencias presupuestales? Mientras que en 2016 en Puebla el presupuesto por diputado (presupuesto del congreso entre número de diputados) es de 3.5 millones de pesos, en la CDMX es de $27.6 millones de pesos. Esto representa una diferencia de $24.1 millones de pesos por diputado.

En este sentido, existe una gran asimetría presupuestal en los congresos estatales. Destacan cinco legislaturas locales: Baja California, CDMX, Estado de México, Jalisco y Sonora, en donde el presupuesto por diputado es incluso superior al presupuesto por diputado de la Cámara de Diputados a nivel federal ($15 millones de pesos).

También destaca que los presupuestos de nuestros congresos son superiores a los presupuestos de las cámaras bajas de Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile.

Conforme al análisis del IMCO, el presupuesto por diputado varía en cada una de las entidades federativas. En Aguascalientes es de 6.4 millones de pesos, arriba de estados como Durango con 6.1 millones; Tlaxcala 5.9 millones; Yucatán 5.3 millones; Campeche 5.1 millones; Hidalgo 4.3 millones; Colima 4.3 millones; Tamaulipas 3.9 millones y el Estado de Puebla con 3.5 millones de pesos.

Las entidades que más pagan a sus legisladores locales son, entre otras, Nuevo León con 7.0 millones de pesos; Chiapas y Sinaloa con 7.3 millones de pesos; Nayarit con 7.6 millones; Tabasco y Guerrero con 9.3 millones; Zacatecas 9.7 millones; San Luis Potosí 10.5 millones; Baja California 22.6 millones, y Ciudad de México 27.6 millones de pesos.

Deja tu Comentario