Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

A la Baja los Nombres de Kevin, John, Abner y Bryan: Registro Civil de Aguascalientes

29 diciembre 2015

NOMBRES

Nacieron 26 mil Aguascalentenses en el 2015

Por Laura Elena Rivera Manzanares

En los últimos dos años se ha sostenido el número de nacimientos en Aguascalientes, de manera que para este 2015 se tendrá al final del año un aproximado de 26 mil, así lo dio a conocer la Directora del Registro Civil, Anette Álvarez Ramírez.

De ahí que para el fin del año se podrá registrar una variación de entre un 2 ó 3% más con respecto a lo que se tuvo durante el año pasado, y que la ciudadanía ha sabido aprovechar al dar de alta el nacimiento de sus hijos e identificarlos con un nombre y apellidos, que les brinde seguridad jurídica.

Comentó que el registro de los menores es de los pocos trámites que se realizan de manera gratuita en el Registro Civil, siempre y cuando se haga dentro de los primeros meses en que se haya dado el nacimiento de los bebés, lo que les brinda certeza jurídica y una identidad.

En el mismo tenor, informó que el reporte mensual de los registros de nacimientos oscila entre los mil 800 y dos mil mensuales, lo cual es una constante durante todo el año, no hay un mes en que se dispare el número; y en virtud de los beneficios que se brindan al hacerlo de manera pronta, es el exhorto a los padres de familia para que hagan el registro de sus bebés cuanto antes.

Álvarez Ramírez, hizo la observación que también este año se ha notado que los padres de familia han optado por dejar de lado los nombres de telenovelas, películas o superhéroes para imponerlos a sus hijos, ante bien, se ha vuelto a los nombres tradicionales.

De manera que son los de Jesús, María, José los que se han vuelto otra vez comunes, pero también son elegidos otros como Santiago, Jimena, Sofía y Diego, entre los preferidos por las familias aguascalentenses; sin embargo todavía se encuentran otros de origen anglosajón como Kevin, John, Abner y Bryan, entre otros; aunque esta tendencia en este año fue a la baja.

La Directora del Registro Civil, comentó que cuando los padres de familia llegan a registrar a sus hijos con la idea de imponerles un nombre de superhéroes o aquellos que tienen que ver con días festivos en el calendario, se les hace la advertencia del riesgo que correrán sus hijos de ser ofendidos o ser objetos de burlas en un futuro, por lo que se les pide que pongan un nombre a conciencia y serio.

Sin embargo, cuando los padres insisten en ponerles los nombres extraños a pesar de las advertencias hechas, la autoridad en el registro civil no tiene otra opción más que atender la petición de los papas, dado que no se tiene ningún derecho de prohibirles que lo nombren como hayan elegido.

Deja tu Comentario