ÚLTIMA HORA
12 septiembre 2010
Advierten que lo Mueve el Interés Económico y no Ecológico
S. O .S. Mezquitera La Pona A. C., así como al menos 15 organizaciones civiles más, exigen al alcalde capitalino Adrián Ventura Dávila deje de favorecer los intereses inmobiliarios de empresas privadas en perjuicio de los bosques de Aguascalientes como Arroyo de Cobos y La Pona.
Los activistas exigen al mandatario municipal no intente resolver en unos meses lo que no pudo la actual administración en tres años, subrayando que es por demás notorio que en estas acciones hay corrupción por parte de la Presidencia Municipal de Aguascalientes al intentar cambiar de un simple plumazo el Plan Municipal de Desarrollo en beneficio de constructores pero en perjuicio de la sociedad.
Denunciaron que la delegación local de la SEMARNAT ha sido un facilitador del exterminio de zonas boscosas en la entidad, subrayando que los intereses que mueven a los actuales inquilinos de Palacio Municipal son meramente económicos, pues favorecen a la mafia de las inmobiliarias y las constructoras.
Exigieron al alcalde Adrián Ventura Dávila, al que calificaron de “cobarde y corrupto”, no tocar el tema de La Pona ni Arroyo de Cobos ni el Plan Municipal de Desarrollo, y dejar esos temas a la actual alcaldesa electa Lorena Martínez Rodríguez, recordando que nadie votó por él para que fuera presidente municipal.
A más de 10 años de distancia en que la sociedad civil hicimos frente al intento de destrucción del único bosque de mezquite de la urbanización de Aguascalientes conocida como Mezquitera La Pona y ante el intento de declararla como área natural protegida, nuestra asociación civil, que da voz a su vez, a diferentes organizaciones, precisamos:
Que a pesar de las gestiones y trabajos que hemos realizado durante los últimos años damos por entendido que en la presente administración, tanto municipal como estatal, no tendremos una resolución para la mezquitera de La Pona, por el contrario, tememos que antes de irse las presentes autoridades realicen acuerdos y negociaciones que comprometan el área.
Lo que aparentemente era un trámite, se convirtió en un diferendo legal entre los órdenes de gobierno local y estatal llevándonos a una pérdida de tiempo y a alejarnos de la buscada Declaratoria. En su lugar hemos obtenido como respuesta del Presidente Municipal, a través de los medios de comunicación, que ha tenido encuentros con los propietarios de los terrenos y están en negociaciones dejando entrever una falta de sensibilidad política e ignorancia respecto a la importancia ambiental que el predio guarda.
Los empresarios, dueños de estos terrenos, deben comprender que los terrenos que adquirieron tienen un gran valor ambiental para Aguascalientes y sus servicios ambientales son muy importantes para el bienestar de la sociedad que vive en esta ciudad. Lamentamos mucho que no hayan sido enterados de esto en su momento de compra y que ahora tengan que enfrentar las consecuencias de un mal negocio.
Estamos preocupados e inconformes con la supuesta solución que el Alcalde quiere llevar a cabo, permutando parte de los terrenos y permitiendo la construcción de un desarrollo habitacional, además de hacer el intercambio con otros terrenos de importancia ecológica en Arroyo de Cobos, al sur de la ciudad.
Fraccionamiento Centenario de la Revolución.
Por otro lado, el proyecto Fraccionamiento Centenario de la Revolución carece de justificación ya que existen más de 28 mil viviendas desocupadas. No se puede autorizar la deforestación de áreas silvestres de mezquiteras y nopaleras cuando hay 4 mil hectáreas de baldíos que ya cuentan con servicios. ¿Por qué no se construye ahí?
El Fraccionamiento afectaría a la fauna que habita una zona boscosa muy tupida alrededor de Las Violetas y que forma parte de la cuenca del arroyo de Cobos. Por si fuera poco, hay especies en peligro como son serpientes.
Adicionalmente, los expertos explican que no debe construirse más hacia el oriente porque se afecta el balance del acuífero. Ya no se pueden perforar más pozos en la zona.
El Arroyo de Cobos es una de las zonas de fósiles más importante de todo el continente y debemos preservarla.
Pero lo que es más preocupante es que estamos viendo los estragos del cambio climático y que no podemos darnos el lujo de deforestar más, ni siquiera de derribar un solo árbol porque eso nos afecta a todos: Aquí con una sequía impresionante y en el sur del país con inundaciones.
Llamamos a la conciencia que parece no existir en los tomadores de decisiones y damos una muestra más de ello:
Entre la información que el Alcalde ha dado durante la semana, encontramos que para él es posible modificar el Programa de Desarrollo Urbano de Aguascalientes 2030 así, sin más ni más, sin poder a la fecha dar una justificación de peso para ello, a menos que esta responda a intereses personales.
De llevarse a cabo la ampliación de los límites de crecimiento urbano hasta Montoro, tendríamos un caos en nuestra ciudad ya que con esas dimensiones de megalópolis se estaría creando una expansión territorial de dimensiones que serían difíciles de administrar en todos los sentidos, incluyendo para el propio ayuntamiento de Aguascalientes.
El Programa de Desarrollo Urbano Municipal 2030 prevé que para entonces tendremos una población de 900 mil habitantes y una extensión de la ciudad de 17 mil 735 Hectáreas, con una reserva territorial de 6 mil 500 Hectáreas. Si a esto le sumamos la re densificación de las más de 4 milhectáreas de lotes baldíos, resulta que esto es suficiente para absorber a una población de 1 500 mil habitantes (500 mil más de los previstos). ¿Cuál es la justificación, las razones técnicas para pretender ampliar zonas de crecimiento urbano cuando ni siquiera se ha empezado por esas 6 mil 500 Hectáreas? Se trata solamente de negocios inmobiliarios.
Desde hace más de diez años, los expertos han coincidido en que, para disminuir la presión y concentración de la ciudad, deben desarrollarse ciudades alternas. ¿Cuáles son los impactos ambientales que se propiciarán en los próximos 50 años con una ciudad dispersa y tres veces mayor que la actual Y EN CONDICIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO?
¿Cómo va a poder dar los servicios públicos el municipio? ¿Qué capacidad de endeudamiento tiene el municipio?
Consideramos que el Presidente Municipal quiere borrar de un sólo plumazo, todo el trabajo de Universidades, Colegios de Profesionistas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y mismos funcionarios comprometidos que participaron en la conformación del Programa ya señalado.
Lo que nos preguntamos es: ¿por qué un Presidente Municipal que no eligió la ciudadanía tiene que ser el que toma estas decisiones unos meses antes de terminar su gestión y quiere protagonizar un asunto que no fue solucionado por su antecesor, aún cuando era promesa de campaña de defenderlo con la vida?
El Señor Adrián Ventura no tiene representatividad social y queremos solicitarle que deje este asunto en manos de su sucesora, la Licenciada Lorena Martínez. Podrán argumentar que está facultado para hacerlo y tienen razón, pero ni se toman así las decisiones, y menos cuando no se tiene representatividad, las y los ciudadanos no votamos por él.
No entendemos cómo es posible que nuestro Edil ignore que el gobernador electo y la próxima alcaldesa, que son de su mismo partido, establecieron claramente en sus campañas que seríamos el primer estado y ciudad verde del país. Faltan tan sólo algunos meses para que Lorena Martínez, que fue elegida de manera contundente por los aguascalentenses, asuma el liderazgo de la ciudad. No es lo mismo cuando se es alcalde sin haber pedido el voto y no se tiene el compromiso empeñado, así nos lo deja ver el Señor Adrian Ventura.
En Aguascalientes día a día se realizan programas de educación ambiental que principalmente dirigidos a la niñez. En cada niño y niña tenemos la oportunidad de sembrar nuevas esperanzas ya que en sus peticiones siempre encontramos el anhelo de más árboles, más áreas verdes, más respeto en nuestras ciudades.
Esperamos que las autoridades actuales así lo entiendan, que dejen este asunto y den oportunidad a la siguiente administración municipal que sea quien lleve a cabo los acuerdos correspondientes con el tiempo necesario y justo, en lugar de tomar decisiones equivocadas, insensibles y poco sustentables para la sociedad de Aguascalientes.
POR NUESTRO FUTURO COMÚN, AHORA QUE AÚN ES TIEMPO, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE HEMOS DEMOSTRADO COMPROMISO CON NUESTRA LABOR SOCIAL Y CON NUESTRO ESTADO, RESPONDIENDO A LA CULTURA DE LA DENUNCIA PÚBLICA:
SOS MEZQUITERA LA PONA
Enriqueta Medellín, Gina Ventura, Luz María Valdivia
CONCIENCIA ECOLÓGICA DE AGUASCALIENTES, A.C.
Humberto Tenorio Izazaga
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA VISA SUSTENTABLE
EL MEZQUITE
Rubén Ibarra Silva
CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, A.C., CECADEC.
Verona Valencia
CENTRO PARA LA PROMOCIÓN Y ASESORIA COMUNITARIA. CEPACOM
Alicia Romo de la Rosa
ASOCIACIÓN RESCATE DEL ARROYO DE COBOS
Agustín Bernal
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN SEXUAL, A.C., ISES
Marcela Martínez Roaro
FUNDACIÓN AHORA
José Luir Gutiérrez Lozano
MUJER CONTEMPORÁNEA.
Roxana de Escobar
CENTRO DE DESARROLLO DE LA MUJER, A. C., CEDEMAC
Cipactli Yruegas
HOMBRES POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA, A.C.
Agustín Villarreal
RED AGUASCALENTESE DE PROMOTORES AMBIENTALES
Yolanda Romo Lozano
AQUÍ ESTAMOS AGUASCALIENTES A.C.
Ma. Del Refugio Martínez
Deja tu Comentario