ÚLTIMA HORA
9 julio 2010
Por Rubén Torres Cruz
Aguascalientes es de los estados con mayor grado de impunidad en toda la República Mexicana, al aplicarse sentencia condenatoria a solo 1 de cada 10 detenidos por delitos de tipo común, informó Sadi Kuri Martínez, director general de la Consultaría de Ciencias Penales.
Señaló que los robos a casa habitación, robos con violencia, el de automoviles y de auto partes, se han vuelto cada vez más comunes en la entidad, ante la incompetencia de la mayoría de los ministerios públicos para llevar a cabo la integración de las averiguaciones previas, que en la gran parte de los casos resultan insuficientes para que el juez determine grado de culpabilidad en los delitos acusados.
En cuanto a la implementación de los juicios orales en el Estado en un lapso menor a tres años, el abogado advirtió que se corre el riesgo de convertirse en un rotundo fracaso en materia penal acusatorio.
Lo anterior al requerirse capacitación intensa por lo menos durante un año, antes de que se aplique el nuevo sistema de justicia.
Kuri Martínez indicó que aun y cuando la aplicación de juicios orales otorgará mayor agilidad en asuntos penales, es necesario que tanto jueces y magistrados y ministerios públicos inicien a la brevedad posible mesas de trabajo que permitan intercambiar experiencias incluso con otros estados con el fin de evitar actos de impunidad en la impartición de justicia.
“Aguascalientes no ha hecho nada en el sentido, hay estados como Guanajuato que están avanzados y que ni de chiste cuando llevan dos años trabajando en marchas forzadas en esta reforma, ni de chiste el año que entra van a entrar en vigor, ellos se van a esperar un par de años más para poder aplicar el sistema penal acusatorio, yo vería peligroso que el año que entra lo intentaran hacer en Aguascalientes”, puntualizó.
Deja tu Comentario