Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Al Menos 300 Familias Cuentan con una Persona Esquizofrénica: DIF Estatal

14 octubre 2010

Todavía Existe Mucha Incomprensión Sobre la Enfermedad

La presidenta del DIF Estatal, Carmelín López de Reynoso, entregó en donación tres vehículos a la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos de Aguascalientes A.C., quienes requieren de este transporte para la operación del nuevo espacio de atención que abrirán denominado “La Casa de Medio Camino”.

En las instalaciones centrales de la institución, López de Reynoso manifestó que esta entrega obedece a la petición que hizo tiempo atrás la asociación, y hoy se puede concretar, pues es una manera de solidarizarse con las necesidades de los familiares de personas con enfermedades mentales.

A nombre de la asociación recibió la documentación el representante legal, el señor Manuel Antonio Rosales Pérez, quien agradeció el apoyo de transporte que consistió en un camión Ford 1987, un camión Famsa 1987 y una pick up Nissan 1990.

En presencia de la directora del DIF Estatal, Adriana Rodríguez Castro, Rosales Pérez informó que los tres vehículos los utilizarán para el transporte de alimentos y las necesidades que se presenten en la “Casa de Medio Camino”, la cual estará ubicada en la calle Rubén Darío # 116, en la Colonia Santa Anita.

En dicha casa se brindarán cursos de capacitación a personas con esquizofrenia y a sus familiares, para que entiendan el manejo de la enfermedad y el control que deben tener los pacientes a fin de que se reintegren a la sociedad, logrando su desarrollo integral con armonía y aceptación de la enfermedad.

Asimismo, dijo que se brindará albergue a las personas que han pasado por una crisis y que requieren de un entorno diferente al de su hogar por un tiempo corto, mientras se controla y puede regresar a su casa.

Mencionó que la asociación que preside (AFAPE), lucha por devolver al ser humano que padece esquizofrenia los valores que todo individuo debe tener y que ha perdido por la incomprensión de su enfermedad.

De igual manera busca el bienestar de sus integrantes, mediante líneas de acción diseñadas en programas terapéuticos educativos que les permitan la inserción de los pacientes en el ámbito laboral y psicosocial.

Actualmente en la asociación están registradas 300 familias que tienen a hijos, hermanos o esposos con esta enfermedad mental, y la orientación que se les brinda es para que conozcan cómo pueden ayudar al paciente.

Señaló que el término esquizofrenia se refiere a una de las enfermedades mentales de causa desconocida más desconcertantes que existen, y su principal característica es la presencia de alucinaciones, delirio y desorganización del pensamiento y conducta.

Los síntomas pueden variar, pero en general producen una incapacidad social, vocacional y personal que da lugar a un considerable sufrimiento, y de no ser tratada con medicamentos efectivos, la esquizofrenia constituye una importante carga económica por la pérdida de potencial humano.

La enfermedad se desarrolla durante la adolescencia o en adultos jóvenes. Inicialmente los pacientes se encuentran tensos, con dificultades para conciliar el sueño e inadaptados socialmente, por lo que se deterioran las relaciones familiares y de pareja.

Posteriormente el paciente desarrolla síntomas más complicados, hablan sin sentido y refiere tener sensaciones extrañas. Por ejemplo, un paciente puede sentir que es víctima de un espía, o bien, que alguien le va a hacer daño. Este pensamiento puede controlar sus sentimientos, acciones o impulsos. Otros en cambio pueden creer que tienen poderes o habilidades insólitos.

Mencionó que afortunadamente se han desarrollado tratamientos farmacológicos que permiten al paciente trabajar, vivir tranquilamente con sus familiares y disfrutar con sus amigos, por ello requieren de un control y vigilancia médica por el resto de sus vidas.

Las instalaciones de la asociación se ubican en el retorno de La Bufa 103, en Lomas del Campestre, y para mayores informes los teléfonos de atención las 24 horas del día son: 9 14 60 51 y 153 08 91.

Deja tu Comentario