Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Alertan Autoridades Sanitarias por Medicamento Falso

26 diciembre 2021

El medicamento llamado “Zol-Z Pantoprazol”, de la empresa MEDZENA S.A. de C.V., es utilizado en los tratamientos médicos contra el reflujo y carece de los permisos y registros sanitarios

La razón social que lo fabrica no cuenta con su aviso de funcionamiento, por lo que se recomienda suspender su uso y acudir al médico

En caso de contar o consumir este producto, es necesario contactar con un profesional de la salud para continuar su tratamiento

Autoridades de salud alertaron a la población por el uso del medicamento llamado “Zol-Z Pantoprazol”, de la empresa MEDZENA S.A. de C.V., el cual es utilizado en los tratamientos médicos contra el reflujo, y el cual carece de los permisos y registros sanitarios.

El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, informó que de acuerdo a la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el fármaco mencionado carece de licencia sanitaria y la razón social que lo fabrica no cuenta con su aviso de funcionamiento, por lo que se recomienda suspender su uso y acudir al médico.

Explicó que el producto “Zol-Z PANTOPRAZOL”, de 40 mg, lote 521418, con fecha de caducidad DIC 22, que ostenta el registro sanitario 629M2010SSAIV, es falso debido a que no existe dicho registro, por lo que representa un riesgo para la salud del consumidor.

Por lo anterior, Jiménez Macías afirmó que dicha empresa infringe con lo establecido en la Ley General de Salud, que indica que los establecimientos dedicados a la fabricación de medicamentos deben contar con una licencia sanitaria expedida por la Secretaría de Salud.

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA recomendó a la población que en caso de contar o consumir este producto, es necesario contactar con un profesional de la salud para continuar su tratamiento.

Asimismo, dijo, puede realizar su reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, en la página www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Finalmente, reiteró que a través de la Cofepris se mantienen acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas y establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen algún riesgo a la salud de las personas.

Deja tu Comentario