Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Alumna de Biología de la UAA Identifican Mamíferos Silvestres en Campus Sur

20 diciembre 2020

Con su proyecto lograron identificar la presencia de coyotes, venados cola blanca, conejos, armadillos, linces, ratones magueyera, entre otros mamíferos en los casi 30 kilómetros cuadrados de la reserva del Campus Sur de la UAA.

Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizaron un mini proyecto de investigación con el que lograron identificar diversas especies de mamíferos silvestres que viven en la reserva Campus Sur de la institución. Para ello, instalaron diversos mecanismos como cámaras y trampas que les permitieron llevar a cabo una documentación de la biodiversidad de esta zona.

Andrea Stephanie Macías Hernández, Alejandra Sofía Zamora González y Jocelyn Mabel Díaz Cuéllar, bajo la tutoría de la Biól. Patricia García, docente de la institución, pusieron en marcha este proyecto en el mes de junio de este año. Para obtener información, instalaron cinco cámaras trampa, 18 trampas tipo Sherman, una trampa tipo Tomahawk, diversos alimentos que funcionaran como cebo para atraer a los animales, así como yeso odontológico de secado rápido para tomar muestras de huellas. Todos estos materiales fueron facilitados por la institución y por el Dr. Pablo Hernández Romero, quien fungió como asesor externo.

Durante 5 meses, realizaron recorridos en dos diferentes senderos de la reserva. Gracias a este trabajo, obtuvieron 30 registros de conejos (Sylvilagus audobonii), 21 registros de coyotes (Canis latrans), 14 de venados cola blanca (Odocoileus virginianus), nueve de linces o gato montés (Lynx rufus) y mapaches (Procyon lotor), siete de armadillos (Dasypus novemcinctus), cuatro de rata magueyera (Neotoma mexicana) y tlacuaches (Didelphis virginianus), un ratón de campo (Peromiscus dificilis) y una ardilla (Otospermophilus varlegatus). En estos registros contemplan la obtención de huellas, grabaciones de cámaras, avistamientos en vivo y muestras de excremento.

Es importante destacar que, parte de su investigación consistió en consultar la Lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con base en ella detectaron que la rata magueyera está considerada como especie

amenazada y el armadillo se considera como sujeta a protección especial. El resto de los mamíferos encontrados están catalogados como de preocupación menor, o bien, algunos como los mapaches, ratón de campo y ardillas no se encuentran listados.

Una de las conclusiones de la investigación consistió en descubrir que esta zona posee una importante diversidad y densidad de fauna si se toma en cuenta el área que comprende la reserva de Campus Sur, es decir, de 0.29 kilómetros cuadrados. Por ello, decidieron buscar diferentes formatos para la divulgación de esta información, como lo es la realización de un pequeño documental con apoyo de UAATV y la creación de infografías que han compartido en redes sociales.

Finalmente, las jóvenes recalcaron que no es posible asegurar que la especies encontradas sean las únicas que habitan en esta zona, ya que distintos factores como el clima, el ganado y la temporalidad en la que se llevó a cabo la investigación condicionan la presencia de determinados seres vivos, de ahí que exhortaran a estudiantes y profesores de la institución a darle continuidad a este proyecto e impulsar la divulgación científica de la biodiversidad que se encuentra en los distintos campos de la Autónoma de Aguascalientes.

Deja tu Comentario