Analiza Hospital Hidalgo Implementar Técnicas de Biología Molecular Aplicadas al Diagnostico de Enfermedades Virales

  • 17 enero 2012
  • Comentarios

En el Servicio de Anatomía Patológica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo se realizan los estudios posmortem, citológicos e histopatológicos del propio Hospital y los estudios citológicos no ginecológicos e histopatológicos de todos los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes.

El Servicio cuenta con tres médicos anatomopatólogos certificados, dos histotecnólogos, un técnico de autopsias, tres secretarias y una persona de intendencia.

“En el año 2011, se realizaron 4,701 estudios de histopatológicos de biopsias y piezas quirúrgicas, 115 estudios transoperatorios, 1,183 estudios citológicos de todos los tipos, tanto exudados cérvico-vaginales, como biopsias por aspiración y líquidos corporales diversos. Asimismo, se efectuaron cinco autopsias.” Reportó el Dr. Luis Muñoz Fernández, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

El Servicio de Anatomía Patológica participa también en las labores docentes del Hospital, presentando las sesiones anatomoclínicas y de casos cortos y recibiendo en rotación a los residentes de Imagenología del Hospital. Los médicos anatomopatólogos del Servicio imparten conferencias y participan en actividades académicas extramuros, tanto en otros hospitales del estado, como en diversas agrupaciones médicas estatales y nacionales. Asimismo, participan como profesores de Histología, Anatomía Patológica y Biología Molecular en la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc, campus Aguascalientes.

“En el 2012 se planea la renovación de algunos instrumentos que han estado en operación los últimos 15 años, particularmente el procesador de tejidos. Se desea también adquirir un micrótomo adicional y una estación de montaje que facilite y haga más fluido el trabajo de los histotecnólogos, para poder dar un servicio más expedito y ante el constante aumento de los estudios que se están realizando. Para completar este aspecto y elaborar con más rapidez un mayor número de estudios por parte de los médicos anatomopatólogos, se terminará de instalar la red informática interna del Servicio”, declaró Muñoz Fernández.

También para este 2012 el Servicio de Anatomía Patológica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo planea incursionar en la realización de estudios de inmunohistoquímica, mismos que en la actualidad se llevan a cabo en laboratorios externos.

En el futuro próximo y una vez consolidada la realización de los estudios de inmunohistoquímica, se está analizando la implementación de algunas técnicas de biología molecular aplicadas al diagnóstico de enfermedades virales como las ocasionadas por el virus del papiloma humano, el virus de Epstein-Barr y el citomegalovirus y a la detección de alteraciones genéticas de los tumores malignos. Esto representa un área de gran actualidad y oportunidad que tiene relación directa con los nuevos tratamientos oncológicos denominados “terapias blanco” y también con la detección de biomarcadores pronósticos.

Palestra Aguascalientes