ÚLTIMA HORA
30 septiembre 2011
El fiscal estatal, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciará un operativo en contra de las chatarreras que adquieren artículos robados “así como abatir el robo a casa habitación, negocios y robos en lo general”.
Explicó: “La mecánica, como se llevan a cabo estas acciones, es en coordinación con la Policía Preventiva Municipal. Quiero aclarar que estas acciones, personalmente, las ordené; personalmente he llevado el seguimiento de ellas; yo, personalmente, he ido a supervisar para evitar que haya alguna irregularidad. Y si los dueños de las chatarreas se duelen de algo, puede ser porque algunos de ellos vienen lucrando, desde hace mucho tiempo, con artículos de dudosa procedencia. Sí hay que aclarar que no hemos tocado sus negociaciones, las acciones se están llevando antes de que ingresen los vehículos al interior de éstas negociaciones. Por lo que, derivado de estas acciones, hemos logrado el aseguramiento de vehículos que transportaban productos que no pudieron acreditar su procedencia. Además, algunos de estos vehículos, contaban con anomalías, como son placas sobrepuestas, alteraciones en los números de serie. Esto obliga a que se actúe conforme a derecho, y como nos obliga la ley. Y nada nos puede obligar a no hacerlo”.
Sentenció: “Yo estoy obligado a hacer lo que marca la norma, y vine a trabajar. En Aguascalientes, “la seguridad dejó de ser negocio”, porque yo no vine a hacer negocios, ni me voy a tardar tres o cuatro años en resolver los fenómenos delictivos que estaban afectando a la sociedad. Porque la instrucción que yo tengo, de parte del señor Gobernador, es poner orden; cosa que no se había hecho”.
Muñoz Vázquez agregó: “Las acciones continuarán, pero quiero decirles que apenas comenzamos. Si estos señores se duelen de algo que todavía no hacemos, es muy probables que sí se van a doler de las acciones que vamos a llevar a cabo. A esto le vamos a llamar “Crónica de una muerte anunciada”. ¿A qué nos referimos? El objeto de estas acciones, es cumplimentar denuncias que yo tengo, para acreditar que algunos de ellos están obteniendo productos que son robados. Si logro acreditar esto, catearé los lugares. Si logro catear los lugares, aseguraré éstos, y haré un análisis de los recursos que se han aprovechado para lucrar. Crearemos el área de inteligencia financiera para fincar créditos fiscales. Y si se acredita que tienen recursos de procedencia ilícita, fincaremos las responsabilidades penales a que sean acreedores”.
Recordó: “No es la primera vez que hago esto. Ya lo hemos realizado en otros lugares, con anteriores funciones que me han conferido. Y ésa será una más. Si tengo que asegurar todas las chatarreras, lo haré, por lo que sólo les digo que apenas empezamos, porque y creo que tenemos que privilegiar la seguridad del patrimonio de los ciudadanos de Aguascalientes y los intereses de los particulares”.
“Si los particulares se conducen conforme a la norma y conforme a derecho, no tienen nada qué temer. Pero si existen irregularidades, llegaré hasta sus últimas consecuencias. Y les aclaro, no me tiembla la mano en hacer acciones que ustedes ya han confirmado; por lo que ésta no será la excepción”, puntualizó.
Deja tu Comentario