ÚLTIMA HORA
26 septiembre 2011
El Archivo Histórico Municipal de Aguascalientes se ubica como el mejor de los acervos en la entidad, al cumplir con los lineamientos y la normatividad correspondiente en esta materia, de acuerdo con los resultados arrojados por el Diagnóstico de los Archivos en el Estado, elaborado por la Dirección General de Archivos de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Así lo dio a conocer Bertha María Topete Ceballos, quien añadió que este estudio fue realizado con la finalidad de conocer y valorar la situación actual de los acervos en Aguascalientes, misma que se efectuó en 33 unidades de archivo en las once cabeceras municipales, 18 dependencias estatales, el H. Congreso del Estado, el Poder Judicial, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Obispado local.
Según las conclusiones presentadas por el estudio, el Archivo Histórico del Municipio Capital cubre los requisitos necesarios respecto a reglamento, instrumentos de consulta, así como medidas de seguridad, entre ellas extintores, ventilación, limpieza y alarmas contra incendio, además de contar con personal especializado y debidamente capacitado para el manejo de documentos.
“El estado físico de los acervos documentales es bueno. Las condiciones en que se encuentran son limpias y ventiladas, además de que cuenta con fumigaciones periódicas y sistemas preventivos para incendios. Todo ello constituye una garantía para el buen funcionamiento” establece el documento referido.
Con ello, la titular del Archivo Histórico Municipal dijo que se atiende lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, en la cual se requiere contar con un inventario general, una guía simple y cuadro clasificador de documentos, como elementos necesarios e importantes para la conformación de un archivo moderno que facilite la investigación de los especialistas.
Asimismo, comentó que este logro a nivel estatal, permite a la dependencia fomentar el intercambio de ideas y experiencias con sus similares, para así enriquecer los mecanismos de trabajo de las diferentes instancias.
“También se pudo constatar la existencia de instrumentos de consulta que den certeza de la información que se resguarda y la conviertan en un importante punto de referencia para la consulta particular y la toma de decisiones. Además, el portal de internet resulta novedoso y funcional para el trabajo que allí se realiza”, se plasma en el estudio.
De igual manera, Bertha María Topete señaló que como casi todos los archivos de la entidad, un problema a atender tiene que ver con el crecimiento documental y los reducidos espacios para el mediano y largo plazo, por lo que se habrá de analizar dicha situación a fin de ofrecer la mejor alternativa de solución.
Cabe mencionar que la metodología utilizada para la realización del estudio, consistió en la aplicación de un cuestionario básico sobre el aspecto físico del archivo, sus condiciones de uso y el tipo de estantería utilizada; la presencia de un responsable de la documentación; el número de archivistas y sobre la existencia de instrumentos de consulta y medidas de seguridad para los depósitos documentales en cada una de las 33 unidades que se tienen en la entidad.
Deja tu Comentario