Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Artista Gráfica Ioulia Akhmedeeva Realizó Residencia Artística en el Taller Nacional Gráfica

12 julio 2017

El Instituto Cultural de Aguascalientes a través del Taller Nacional de Gráfica (TNG), recibió a la artista gráfica Ioulia Akhmedeeva para realizar una Residencia Artística, por lapso de una semana, para exhibir su obra e impartir ante 15 grabadores locales y nacionales el curso-taller “Memoria y Narrativa”: producción y edición de Libro de Artista.

“Cada uno de los 15 grabadores participó con la elaboración de un libro de arte de formato mediano y se ejecutaba con su concepto y con su idea” señaló la doctora en Ciencias Pedagógicas y en Educación Artística por la Universidad Nacional Pedagógica de Moscú, Ioulia Akhmedeeva.

Explicó que durante el taller que ella impartió, también se abocó a compartir conocimientos breves de teoría sobre la realización de este producto, sus antecedentes, los artistas principales que lo han realizado a nivel internacional, así como las personalidades que han investigado sobre su realización, con el objetivo de adentrar a quienes participaron en esta nueva técnica de representación gráfica.

Agregó que su residencia artística atendió a varias actividades además de la impartición del curso-taller práctico-teórico, como lo fue la realización de una litografía de formato grande en piedra alemana con un tema, que a su decir, ha sido característico y recurrente en su obra: su familia.

“Son temas que he me gusta explorar de manera híbrida: familia, raíces mi procedencia de Rusia, mujer migrante con 22 años en este país. Hoy coincidió que abordó ese tema y que plasmaré en esta litografía retratando la familia de mi mamá en una Rusia del año 1946 del día 22 de junio en medio de la Gran Guerra Patria, fecha que fue considerada negra para la Unión Soviética” comentó Akhmedeeva.

El libro de arte no puede ser considerado un libro arte-objeto ya que en la estricta definición del arte-objeto puede llevar instalación u otros elementos además del contenido del libro, mencionó la artista de lo que agregó que en lo que refiere del libro de arte guarda todos los formalismos y formatos de un libro tradicional pero también es un arte.

Finalmente comentó sentirse impactada por el Taller Nacional de Gráfica por su gran infraestructura, su equipamiento y su perfecto acondicionamiento para que los artistas produzcan su trabajo, además de que gracias a su fisonomía, este centro se presta para tener un enlace con la sociedad.

“Yo llevo aquí un par de días y me he dado cuenta que en este mismo lugar se comunican perfectamente el artista realizando su obra con la visita de niños de escuelas para conocer la elaboración del grabado y que posteriormente ellos hacen sus estampas” finalizó Ioulia Akhmedeeva.

En su trayectoria destaca que desde hace 22 años radica en México ejerciendo su carrera de profesora e investigadora, ha impartido varios cursos de dibujo y estampa en licenciatura, ponencias, conferencias en los posgrados en México y en el extranjero. Desde el año 2001 trabaja en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán), Perfil PROMEP desde 2010. Desde 2013 forma parte del núcleo académico básico del Doctorado Interinstitucional de Arte y Cultura (DIAC).

Es responsable de varios proyectos de investigación y de producción artística, el más reciente se titula “Libro-arte y libro de artista, género multidisciplinario de arte contemporáneo, objeto de estudio y producción”. En su producción artística cuenta con 85 exposiciones colectivas y nueve exposiciones individuales.

Cabe destacar que los 15 libros de artista producidos durante esta residencia serán exhibidos en la Feria del Grabado en la última semana de octubre y principios de noviembre en la plaza Jesús F. Contreras ubicada a un costado del Teatro Morelos.

Deja tu Comentario