Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Aumenta Acoso Escolar o “Bullyng”: DIF Estatal

18 octubre 2010

Desde Preescolar a Preparatoria

Los casos de “bullying” o acoso escolar no son exclusivos de los niveles de secundaria y bachillerato, se presentan desde el nivel de preescolar, y en la mayoría de los casos es el reflejo de lo que ven en casa, ya que la violencia es un mal ejercicio del poder que ellos perciben en la convivencia con sus padres.

El jefe del departamento de Psicología, René Fajardo Rodríguez, mencionó que el hostigamiento que ejerce un alumno en contra de uno o varios compañeros, es una manera de expresar que en su hogar ve lo mismo, que hay alguien con más poder que se desquita con el más débil.

Señaló que las agresiones y las peleas entre compañeros siempre han existido y sobre todo se presenta en grupos más numerosos, pues cuando en los salones hay pocos alumnos es menor el riesgo, toda vez que el maestro tiene mayor vigilancia sobre sus estudiantes.

La respuesta de los alumnos a este tipo de acoso es diferente, y esto depende de su personalidad y de sus costumbres, hay quienes no se dejan y ponen en su lugar a los que se quieren sobrepasar con él, pero hay otro tipo de escolares que son más débiles y les da temor enfrentar al agresor, muchas veces porque el culpable ya formó su “bolita” de amigos que lo secundan.

La vergüenza y el miedo a las represalias son los principales motivos por los cuales se queda callado el alumno que sufre el hostigamiento, sin embargo ya sea él u otro amigo que perciba la situación deben hablar sobre el tema a un maestro o alguien de su confianza.

En este sentido la respuesta de los maestros y los padres es muy importante para mejorar el estado emocional del alumno afectado, de tal manera que él asuma otra actitud y también se hable con el agresor para que modifique su comportamiento, sin embargo de acuerdo a la experiencia, los profesores y padres son los últimos en enterarse de lo que ocurre con los alumnos.

Cuando el acoso es leve, para ciertos educandos puede ser benéfico porque aprenden a defenderse y a crear estrategias de autocuidado, por lo cual saldrán adelante de cualquier obstáculo que se le presente.

El psicólogo señaló que estos problemas de socialización pueden ser manejables, sin embargo cuando el estudiante tiene una actitud negativa hacia la escuela y ya no quiere ir, es porque algo grave está pasando y se deben tomar cartas en el asunto.

Los indicios de un estudiante acosado son: cambios de comportamiento en el niño, externa temor de ir a la escuela, no disfruta las clases ni el recreo, tiene pesadillas, cambios en el sueño y apetito, son frecuentes los dolores de cabeza y de estómago, aparece con golpes o rasguños y no sabe explicar el origen de los mismos, no quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros, entre otros.

Pero el síntoma más común es que no quiere ir al colegio y no ofrece argumentos convincentes de su desgano.

Por otro lado el agresor casi siempre proviene de una familia disfuncional, y aunque esta condición no es regla, en la mayoría de los casos él también es víctima de la violencia doméstica, sufre porque en su hogar le pegan, lo ofenden y también lo humillan.

El agresor se comporta así porque como en su casa no ejerce el poder para defenderse, entonces se venga de su situación con gente más débil que él en el salón de clases.

Deja tu Comentario