Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Bancada del PAN se Metió con la Autonomía de la UAA

27 octubre 2019

Fuente: Rigor/Hidrocálido

La sociedad está molesta y su susceptibilidad ha crecido de grado, que fue lo que pasaron por alto los que urdieron la pueril maniobra de querer vulnerar la autonomía de la Universidad de Aguascalientes.

Hoy han sido los organismos jerárquicos los que han reaccionado con enojo profundo, pero cuidado de mover el avispero de la comunidad estudiantil, porque cuando los jóvenes responden no lo hacen con argumentos jurídicos pues no están dispuestos a que pasen sobre sus derechos.

Queda de manifiesto que los autores de la iniciativa de ley presentada en el Congreso, no idearon otra forma de interferir la próxima elección de Rector, porque su capacidad intelectual no da para más, pues lo que Natura no da, Salamanca no lo repone, que dijera Unamuno.

El proceso en la UAA no se va a alterar y culminará con una decisión acertada como siempre de la Junta de Gobierno, cuyos integrantes honran invariablemente la distinción viendo por los intereses presentes y futuros de la institución.

El conato de conflicto, que no ha tenido que ver en absoluto con la cuestión académica, tendrá consecuencias políticas porque los actores visibles son gente de Acción Nacional, un partido que siempre ha querido someter a su control a la UAA.

Uno de sus diputados, Guillermo Alanís, en teoría coordinador de la bancada blanquiazul, fue el que presentó la impugnable iniciativa legislativa, más no el autor único. A él le ordenaron hacerlo y lo que consiguió fue generar turbulencias en la comunidad pensante.

El escrito de marras, que de acuerdo con conocedores de la Constitución y de la Ley Orgánica de la Universidad, jurídicamente estuvo hecho con los pies y contiene de principio a fin elementos inconsistentes, ha hecho ver que sus autores no saben en lo que se han metido y ahora lo procedente es una de dos, o retirar el expediente y decir aquí no ha pasado nada, o enviarlo a la congeladora legislativa.

Pero se tiene que hacer sin mayor prórroga para calmar ánimos alterados y dejar libre el camino hacia las consultas reglamentarias a estudiantes, catedráticos e investigadores, a efecto de que antes de finalizar el año la Junta de Gobierno se manifieste por alguno de los tres aspirantes a Rector.

Las reuniones y entrevistas, nos anticipan, confirmarán el buen ambiente que tiene el Rector Javier Avelar González, porque ha sido eficaz en lo que hace y porque bajo su conducción la UAA ha concretado avances significativos en el nivel cualitativo de la enseñanza y por su internacionalización que da oportunidad a sus egresados de las distintas carreras a realizar cursos de postgrado en Universidades de casi 20 países de este y otros Continentes.

Deja tu Comentario