Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Capturan a Cuatro que Robaban Chatarra a Vagones de FERROMEX

11 octubre 2011

Con un nuevo sistema de operar se detectaron a cuatro personas sustrayendo el material de deshecho que es transportado en el tren carguero de FERROMEX, a quienes se les aseguraron 18 costales y dos cubetas de pedazos de metal en las inmediaciones de la colonia Constitución de esta ciudad capital.

En ese sentido luego de la captura de dos hombres y dos mujeres que realizaron elementos del Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los inculpados manifestaron tras su aprehensión que tienen permiso de algunas autoridades para apoderarse de metal y posteriormente venderlo en las chatarreras.

Lo anterior derivó en un operativo que se llevó a cabo por parte de la Policía Estatal que luego de las denuncias que empleados de seguridad de la empresa FERROMEX han emitido respecto a que en el tramo de las vías comprendido entre Segundo y Tercer Anillo al norte del municipio capital han sido objeto de robo de chatarra por parte de moradores de la zona.

Por lo anterior el grupo encubierto de la SSPE se trasladó hasta el sitio mencionado por los guardias privados, a la altura de la calle Articulo 1 casi esquina con Artículo 123 de la colonia Constitución se percataron que se aproximaba un convoy de carga cuya maquina DTOIR-06 con número económico 4520/5883/3211/4031 y en cierta sección del tren viajaban dos personas, una de ellas mayor de edad.

Al observar detenidamente los policías vieron que estaban en la sección de frenos entre dos vagones haciendo maniobras por lo que mas tarde alrededor de 20 ó 25 góndolas redujeron su velocidad hasta quedar varados en la zona de la colonia mencionada.

De inmediato varias personas subieron a los vagones para arrojar pedazos de metal que es trasladado en este tipo de góndolas, por lo que los elementos encubiertos solicitaron la presencia de uniformados para detener a los presuntos responsables.

Hasta el lugar arribaron Policías Estatales del Grupo de Operaciones Rurales y detuvieron en el lugar a uno de los dos sujetos que minutos antes habían desprendido los vagones del resto del convoy, los que ya estaban acarreando el metal de deshecho a un automóvil Volkswagen tipo Corsar en color verde con placas de circulación ACM-5970 del estado de Aguascalientes.

El primero de los detenidos dijo llamarse Jorge Alberto Vargas Zamora de 31 años de edad, quien es quien acarreaba el material al automóvil. En la unidad de motor lo esperaba su padre de nombre Aureliano Vargas Martínez de 56 años de edad, mismo que ya había llenado tres costales con metal.

Al ser cuestionados por separado, el señor Aureliano Vargas Martínez, mismo que no tiene movilidad en su brazo y pierna derecha comentó a los policías estatales que él únicamente transporta la chatarra que bajan del ferrocarril, mientras que su hijo Jorge Alberto Vargas Zamora es quien hace la maniobra de desprender los vagones del tren para que se detengan y poder sustraer el metal de deshecho que posteriormente es vendido en una Chatarrera ubicada en la colonia Ojo de Agua.

Por otra parte una vez aseguradas estas dos personas, empleados de la empresa FERROMEX solicitaron el apoyo a los policías estatales para retirar de la vía 11 costales en color blanco que contenían pedacería de fierro que ya estaban preparados para su carga y posterior venta.

Posteriormente uniformados de la corporación estatal ubicaron a dos personas de sexo femenino que se encontraban recolectando pedacera de metal e introduciéndolo en un costal, asimismo en el sitio había dos costales llenos también de pedazos de fierro que reconocieron eran de su propiedad.

Las mujeres al ser interceptadas por los policías, dijeron llamarse Angélica Aguilar Lara de 33 años de edad y Katalina López de la Riva de 27 años, mismas que reconocieron que desde hace tiempo llevan a cabo esta actividad puesto que según dijeron no estaban cometiendo ningún delito.

Cabe hacer mención que una vez cuestionados por separado, los cuatro detenidos: Jorge Alberto Vargas Zamora, Aureliano Vargas Martínez, Angélica Aguilar Lara y Katalina López de la Riva reconocieron que se dedicaban al robo de metal que transporta el tren, toda vez que a diario y en diferentes horarios del día pasa un tren cargado con chatarra y uno de los vecinos sube a una de las secciones para desprender los vagones y de esta manera saquear la pedacera de metal que luego venden en una Chatarrera ubicada en la colonia Ojo de Agua como ya se había mencionado.

Finalmente las cuatro personas fueron trasladadas junto con los 18 costales, las dos cubetas cargadas de chatarra y el vehículo VW Corsar ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades.

Deja tu Comentario