CINENAGUAS: Primer Festival Internacional de Cine en Aguascalientes

  • 21 octubre 2009
  • Comentarios

cine

Por Paulina Ceballos

Del 22 al 25 de octubre de 2009 se realiza el Primer Festival Internacional de Cine en Aguascalientes CINENAGUAS, con el que se pretende apoyar e incrementar la cultura cinematográfica local exhibiéndose en los mejores foros de la ciUdad, así como deleitar a todos los cinéfilos locales y visitantes con la presentación de cortometrajes, largometrajes, conferencias, talleres, eventos especiales y la presencia de personalidades dedicadas al cine en México, como Bárbara Mori, Diego Luna, Martha Higareda y Briggite Broch.

En conferencia de prensa, los organizadores de este evento, Ignacio de Anda, Daniel Amézquita, Patricia Valadez Bustamantes, Luis Fernando Serano, Jessica Figueroa, Emilio González y Úrsula Guerrero, invitaron a los interesados a buscar más detalles de este evento en el portal www.cinenaguas.com

Dentro del festival se invitó a los realizadores de cortometrajes a participar con algún trabajo que no excediera de los 30 minutos, por lo que también estaremos viendo el estilo de Aguascalientes en su desarrollo de ideas a través del séptimo arte.
Los cortometrajes que se presentan en CINENAGUAS son provenientes de muestras nacionales conocidas, así como obras que se realizan especialmente para el festival, a las cuales se premiará con el premio “Cortos de Enaguas”.

También se realiza una tradicional alfombra roja antes de la película, y al final de cada largometraje los realizadores entre productores, directores, guionistas y talentos interactúan con el público con preguntas y respuestas.

Se impartirán tres talleres: “Cuéntame un cuento en corto” por la maestra Elsie Méndez, actualmente escritora de cine y televisión; “Cinecreación” por Horacio Rivera Rangel, guionista, productor y director de cine; “Acercamiento a la producción de cortometrajes en cine y video” por Sofía Gómez Córdova, creadora de cortos, y Fernando Christian Acero Alba, creador de cortos, locutor y periodista aguascalentense.

Entre las conferencias magistrales que darán expertos en cine, Diego Luna y su equipo de la película “Abel”, hablarán sobre el largometraje rodado en Aguascalientes.

Cada día se realizarán eventos nocturnos en foros específicos dentro de la ciudad, como fiestas, exhibiciones y pláticas con la presencia de varios de los participantes de CINENAGUAS.

Palestra Aguascalientes